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La Unicaba fue resistida por los docentes porteos en 2018

El rector de la Universidad de la Ciudad (Unicaba), Mariano Palamidessi, presentó en la Legislatura porteña las carreras de formación docente que ofrecerá la institución en 2021, mientras diputados de la oposición manifestaron su rechazo y advirtieron el «vaciamiento» de los profesorados.

De acuerdo a lo anunciado, Unicaba lanzará cuatro carreras el año próximo: un profesorado universitario en educación primaria y tres licenciaturas.

Las licenciaturas son en enseñanza integrada de ciencias naturales, tecnología y matemáticas para educación primaria, otra en enseñanza con tecnologías digitales y una tercera en gestión de instituciones educativas.

Unicaba fue creada en noviembre de 2018, como una universidad pública destinada a la formación docente, con la aprobación de la ley 6.053, impulsada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y generó rechazo entre la comunidad educativa de los profesorados públicos porteños.

«Unicaba tiene una función que cumplir y no es reemplazar a los institutos existentes, sino generar procesos de cambio en aquellas áreas en que se necesitan nuevas capacidades», dijo hoy Palamidessi durante la reunión de la comisión de Educación de la Legislatura.

Y agregó que con un espíritu de «integración», la nueva universidad buscará «colaborar con institutos de formación docente y de formación técnica y profesional», que en general ofrecen títulos del nivel terciario.

La diputada del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández, en cambio, opinó que «no hay una necesidad», ya que «para formación docente están los profesorados».

Y añadió que la Legislatura aprobó hace dos semanas un pedido de informes de su autoría en el que solicitó al Ejecutivo saber -entre otras cosas- el presupuesto destinado a Unicaba este año y para 2021 para poder compararlo con el dinero destinado a los profesorados docentes.

«Teniendo en cuenta que su planteo es la coexistencia, pregunto si en realidad lo que hay es una manera progresiva de cerrar los profesorados, ya que ese era el plan inicial y no resultó», dijo Fernández al rector.

Sobre este punto coincidió el diputado del Frente de Izquierda (FIT) Gabriel Solano, al decir que «la sospecha no es arbitraria, ya que el proyecto original del Ejecutivo establecía taxativamente el cierre de los 29 institutos».

«Si eso se tuvo que dejar de lado fue por la lucha que dio la comunidad de los 29 institutos», añadió.

En respuesta, Palamidessi afirmó que, efectivamente, el proyecto original «cambió mucho», y añadió que «si algo era errado, los cambios son un producto de la democracia que tenemos que celebrar».

Por otro lado, el rector afirmó que Unicaba, al ofrecer carreras de grado, puede dar una «continuidad ascendente» a la formación de los estudiantes.

De la reunión también participó el legislador Santiago Roberto (FdT), quien cuestionó la posible coexistencia entre la nueva universidad y los profesorados.

«La primera carrera que lanza (Unicaba) es una que ya desarrollan los institutos y en la que tienen una vasta experiencia», dijo en referencia al profesorado universitario en enseñanza primaria.

Al respecto, Palamidessi sostuvo que «hay una visión sesgada en cuanto a la competencia, que ya ocurre en el sistema, donde hay profesorados muy cercanos y unos tienen más alumnos que otros. La Unicaba está pensada para enriquecer el sistema», dijo.

El rector habló, también, de «áreas de vacancia» que la nueva universidad podría cubrir, entre las que mencionó «la gestión», al destacar que quienes se forman para ser docentes también deben «prepararse para asumir funciones directivas».

Las otras áreas de vacancia mencionadas por Palamidessi fueron la enseñanza con tecnologías digitales, cuya necesidad se puso en evidencia durante la pandemia, y las ciencias.

«Hay investigaciones que muestran que la ciencia es un área sub-enseñada en primaria, y este no es un problema solo argentino», concluyó.