Skip to main content

Piden informes por los contagios con coronavirus en el buque que estuvo 35 das en alta mar

Un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle cuál es la acción de prevención que realiza la Prefectura Naval sobre el control epidemiológico de los buques de alta mar que visitan puertos de la Argentina fue presentado en el Senado de la Nación.

La iniciativa del senador fueguino de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, reclama conocer cuál es el protocolo sanitario sobre Covid-19, tras «detectarse casos de incumplimiento para determinar el nexo epidemiológico que pudo haber permitido los contagios en el barco Etcheizen Maru que había navegado durante 35 días y volvió al puerto de Usuahia con tripulantes con coronavirus».

«Lo que llama la atención de lo comunicado por las autoridades sanitarias fueguinas, es que el barco hacía 35 días que no tenía contacto con ninguna costa y sus tripulantes habían llegado a la provincia en avión, ya que ninguno tiene domicilio en Tierra del Fuego, sino en la provincia de Corrientes», expresó Blanco.

Según el legislador, los tripulantes del buque «habían dado negativo en la prueba de detección del virus en Buenos Aires, y cuando llegaron a Usuahia, estuvieron catorce días aislados antes de subir al barco».

«De ser así como lo relatan las autoridades de Tierra del Fuego, la hipótesis que el nexo epidemiológico se hubiera producido en el mar adquiere mayor relevancia, y la única manera posible es el contacto con otro buque realizando actividades no permitidas», afirmó Blanco.