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La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la privatización de la Hidrovía, por donde se transporta el 80% del comercio exterior de la Argentina.

La medida, que había sido anunciada el martes por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP), en Puerto Madero, se formalizó con la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 34/2024.

Se trata de un contrato a 30 años (con posibilidad de prórroga por 30 años más) que según el Gobierno convocará el interés de las principales empresas que hacen obras de dragado y balizamiento en ríos y mares.

En específico, a través del artículo 2° del documento se dispuso “llamar a licitación pública nacional e internacional N° 1/2024 por el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”.

El siguiente apartado, en tanto, estableció que “la fecha de cierre de presentaciones de ofertas será el día 29 de enero del 2025 a las 12.00 horas” y también determinó que la apertura del Sobre N°1 será el día 29 de enero del 2025 a las 13.00 horas, la que se realizará a través del portal CONTRAT.AR https://contratar.gob.ar/”.

En paralelo, la Disposición promovió la conformación de una comisión evaluadora que se expedirá respecto de las propuestas que se presenten en el proceso licitatorio y estará integrada por Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro como miembros titulares: y de Mariana Cantando, Juan Ignacio Devincenzi, Pablo Esteban Sofio como miembros suplentes.

La Hidrovía tiene en su red troncal 79 puertos en 7 provincias argentinas (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires).

En manos del Estado, la administración tenía gastos por unos 200 millones de dólares al año. En 2023 y principios de 2024, hasta que hubo un aumento de tarifas, se acumuló un déficit operativo de US$ 90 millones.

Según Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la gestión en manos de un privado podría generar una eficiencia de 10 dólares por tonelada, que captarán los productores y los consumidores.

Esto significa que si pasan unas 80 millones de toneladas de granos por año, el sector agroindustrial podría tener un ahorro de US$ 800 millones; mientras que otras actividades de la economía como industrias y otras materias primas también tomarán esas eficiencias.

El contrato de concesión para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal -tal su nombre en los papeles- sobre los ríos Paraguay y Paraná estuvo en manos de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa hasta mediados de 2021. Después volvió a manos del Estado, que tres años y medio después lo volverá a concesionar a un privado.


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