Presidirá la reunión el jefe de Gabinete
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaba esta tarde en la Casa Rosada, desde poco después de las 15, una nueva reunión autoridades de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Participan del encuentro los jefes de gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, según se informó oficialmente.
Las autoridades de los tres gobiernos tenían previsto volver a reunirse para definir nuevas medidas para luchar contra la llegada de la segunda ola de coronavirus, aunque priorizando la continuidad de las clases presenciales y la actividad comercial e industrial.
El encuentro de hoy es continuidad de otro realizado este lunes, en el que los funcionarios evaluaron tomar medidas en los próximos días, en principio el viernes próximo, cuando venza una nueva prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).
El lunes, los mismos funcionarios estuvieron reunidos durante una hora y media y coincidieron, tras otra reunión de los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal de Salud, que la llegada de la segunda ola «es un hecho»”
La del lunes fue una reunión de «evaluación e intercambio» de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para analizar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos que afecten «lo menos posible» la recuperación de la economía, las que se definirán en el encuentro e esta tarde.
En ese sentido, las fuentes indicaron que se mantendrán «la presencialidad» en las escuelas y la actividad industrial y comercial, «hasta tanto no haya una evidencia científica en contrario».
«Ese es el panorama hoy, cuando en 15 días evaluemos el impacto de Semana Santa, se verá», añadieron las fuentes, que remarcaron que en todos los lugares con protocolo «funcionan» las medidas de prevención y por eso «se protegerán esas actividades», aunque advirtieron que el problema son las «reuniones sociales».