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La lnea 168 es para atender a «las personas que no tienen voz», indic Losardo.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, asegur este martes que «la poltica del Gobierno es ayudar y mirar al otro, porque mirando al otro se reconoce a s mismo», al lanzar la nueva lnea gratuita 168 del Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para la atencin telefnica de casos de discriminacin, racismo y xenofobia.

Destac en ese sentido las tareas del presidente Alberto Fernndez y la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner y record que desde sus llegadas al Gobierno nacional el Inadi «de a poco se fue arreglando, al igual que la Secretara de Derechos Humanos», dos organismos dependientes del ministerio a su cargo.

La lnea 168 es para atender a «las personas que no tienen voz», indic Losardo, y ampli: «Es una herramienta ms para atender al otro, que somos todos, porque cualquiera puede ser discriminado y somos todos iguales».

En tanto la presidenta del Inadi, Vctoria Donda, seal que «el primer desafo como Gobierno es que el Inadi no sea visto como un lugar para minoras, sino como grupos sociales que son mayora», y mencion a las «mujeres, diversidades, cuerpos no hegemnicos, pobres y no blancos», que son «excluidos por modelos polticos y econmicos».

Donda resalt que «este es un gobierno que pone atencin y recursos» para estos grupos y manifest que el objetivo es «reconstruir las instituciones, con la articulacin de los ministerios y secretaras, para dar respuestas a la sociedad».

Para Donda, «mejorar la lnea servir para que alguien pueda llamar» y ser atendida su necesidad y plante que «el objetivo es que el Inadi entre a los barrios».

«El macrismo abandon el Estado», indic Donda respecto al gobierno anterior; y en el caso del Inadi, agreg, «destruy las delegaciones provinciales y el rea de asistencia a la vctima».

«El organismo estaba absolutamente olvidado, desvalorizado», complet al recordar cmo lo recibi al hacerse cargo de su conduccin, como parte del actual Gobierno nacional.

«Es una herramienta ms para atender al otro, que somos todos, porque cualquiera puede ser discriminado y somos todos iguales».

Marcela Losardo

Por su parte, el director nacional de asistencia a la vctima del Inadi, Demin Zeyat, explic que se trata de «una lnea de asesoramiento y de denuncia a las vctimas de discriminacin».

Precis que el Inadi «recibir y tramitar» esas denuncias o las necesidades que se planteen, para «derivar luego al lugar donde se produjo el hecho o donde vive la vctima».

Zeyat valor, adems, que los datos que se obtengan a partir de las demandas recibidas en la lnea telefnica, permitir «tener un termmetro de la conflictividad».

La nueva lnea tendr su central telefnica en la planta baja del instituto, pero adems «podr atender en forma remota y tendr ms lneas» que estarn disponibles diariamente de 9 a 19 para comunicarse «desde cualquier punto del pas», indic el funcionario, y remarc que el personal que responder est «altamente calificado» y lo har «con una muy clara manera de atender y asesorar».

Tambin «se atender en forma digital, a travs de whatsapp, Facebook, Instagram o correo electrnico», apunt Zeyat, que aadi que «se est buscando la manera de incorporar la video llamada al 168».

El funcionario rese que la anterior central telefnica «era deficiente, sin telfonos ni auriculares suficientes» porque «haba una deuda con el proveedor anterior».

Asistieron tambin al acto los ministros de las Mujeres, Gneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gmez Alcorta; y de Obras Pblicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinacin de Polticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el subsecretario General de Presidencia, Miguel Cuberos; y la Defensora del Pblico, Miriam Lewin; entre otros.