El Defensor del Pueblo particip como veedor para «garantizar el cumplimiento de los estndares de proteccin y promocin de los derechos humanos».
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, dijo este lunes que «el Gobierno hizo un muy buen trabajo» en el conflicto por la toma de terrenos de un predio ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón, y exhortó a los representantes de las organizaciones sociales que respaldan a los ocupantes a «gestar grados de consenso» para llegar a una solución y desalojo pacífico de las tierras.
Lorenzino, en una entrevista que concedió a Télam, sostuvo que la Defensoría a su cargo trabajó de manera «muy activa» para solucionar el diferendo suscitado con los propietarios del predio de 100 hectáreas -ocupado en julio pasado por unas 1.200 familias y que deberá ser desalojado por orden judicial- y resaltó que desde el organismo «como veedores garantizamos el cumplimiento de los estándares de protección y promoción de los derechos humanos y el resguardo de las garantías».
Guido Lorenzino
-Lorenzino, ¿cuál fue el grado de participación que tuvo la Defensoría en el conflicto por la toma de terrenos en Guernica?
-Trabajamos de manera muy activa; al otro día de la toma los vecinos nos llamaron para que nos involucrarnos y presentamos un escrito en la justicia. Participamos en el operativo interministerial y como veedores garantizamos el cumplimiento de los estándares de protección y promoción de los derechos humanos y el resguardo de las garantías. Entendemos que el Gobierno provincial hizo un muy buen trabajo, tendió puentes para el diálogo y trabajó contra reloj -teniendo en cuenta los tiempos judiciales -y se dio un trabajo pro activo de los Ministerios de Justicia, Seguridad, Mujeres y Hábitat y Desarrollo de la Comunidad.
-¿Alguna entidad no gubernamental le acercó propuestas para impulsar una programa o plan de acceso al hábitat y a la tierra?
-La Defensoría se manejó en el marco de la mesa de gestión que se establece en cada conflicto de este tipo y esperamos que ahí se resuelva, hubo algunas propuestas de La Gremial de Abogados y otras organizaciones, pero en este caso acompañamos la propuesta del Gobierno que fue oportuna y razonable.
-También en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata, hubo toma de terrenos, ¿qué opina de esta situación?
-En cuanto respecta a la toma de Los Hornos, los vecinos y vecinas vinieron a la Defensoría en febrero, y al otro día tomamos intervención. La diferencia con Guernica que esos eran terrenos fiscales nacionales y se los pasó a la Provincia. La Provincia hizo un plan integral socio urbano en el cual se dotó de servicios a los terrenos y se pensó en un plan de agricultura familiar.
A partir de hoy empieza a correr el plazo establecido por la Justicia para el desalojo en el predio de Guernica, luego del enorme trabajo realizado por el gobierno provincial durante estos das para lograr una solucin consensuada. pic.twitter.com/MsvYAZjSwn
Guido Lorenzino (@GLorenzino) October 15, 2020
-¿Por qué los grupos más radicalizados aconsejan a los vecinos no abandonar los terrenos tomados?
-La posición de algunas agrupaciones es incomprensible, porque existen tantas dimensiones problemáticas y cuestiones a atender que es necesario gestar grados de consenso; sobre todo cuando hay una exteriorización del Estado de avanzar en el resguardo de la integridad de las personas y del cumplimiento de las garantías. Por este motivo no consideramos positivo ese tipo de intervenciones, es indispensable la colaboración y el diálogo para llegar a acuerdos posibles, sin dejar de lado los intereses que se representan.
-¿Cuáles fueron los principales temas con los que trabajó la Defensoría durante la pandemia?
-Los reclamos durante el Aspo (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) se fueron duplicando mes a mes. Hasta septiembre atendimos a 106 mil personas, de las cuales el 80% fue desde el inicio del ASPO. Los temas más frecuentes están vinculados a la salud, obras sociales, problemas con los servicios públicos de funcionamiento e incremento de tarifas. Debido a la situación que estamos atravesando, aumentaron las quejas por deficiente funcionamiento de internet, aumento de precio y cambios de planes y telefonía móvil. Por otra parte, recibimos consultas y denuncias por ciber estafas y problemas con las compras por internet. Al principio de la Aspo tuvimos muchos reclamos y consultas relacionados al turismo, con cancelación de viajes.
Otro rubro en el que hubo muchas dudas fue el tema de inquilinos, y en este sentido hemos realizado mediaciones para llegar a soluciones entre inquilinos y propietarios.
Planes de ahorro y créditos UVA fue otra temática que venimos trabajando desde el año pasado y continuamos asesorando a los tomadores de créditos.