Skip to main content
«La Huerta» funcionó en un predio rural ubicado en la Ruta 226 y el camino a la Base Aérea Militar Tandil.

El juicio por delitos de lesa humanidad conocido como «La Huerta», que se desarrolla ante la justicia federal marplatense, cumplirá el próximo viernes 25 de febrero un año desde su inicio y ese día continuarán las declaraciones testimoniales.

El proceso comenzó el 25 de febrero del año pasado ante Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y tiene sentados en el banquillo a 24 represores y dos civiles, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul.

La del viernes será la audiencia 26, en un juicio que ventila hechos cometidos en perjuicio de 118 víctimas en el marco de la causa denominada «La Huerta» en la que se investigan crímenes perpetrados en el campo General Mariano Necochea -conocido como «La Huerta»-, en la «Quinta de Méndez«, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil; y casos acumulados en otra investigación instruida en Azul por delitos concretados en esa ciudad y en Cacharí, Saladillo y Las Flores.

Foto Alejandro Moritz
Foto Alejandro Moritz.

Entre los acusados están los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que en 2021 fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

El centro clandestino de detención

«La Huerta» es un predio rural ubicado en la Ruta 226 y el camino a la Base Aérea Militar Tandil que estuvo a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que en 1984 fue reconocido como centro clandestino durante la última dictadura en el marco de las tareas desplegadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

En tanto, el miércoles, desde las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

La continuidad de los juicios

También el miércoles, desde las 15.30, en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

El jueves, a las 9 en La Plata, continuará el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio «Hogar de Belén», que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

Además, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia testimonial en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

También el jueves, desde las 15 en San Juan, proseguirá el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

El viernes, desde las 9 en Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas, en el juicio «Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea» que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

Además, desde las 10, continuará ante los tribunales federales de San Martín, el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa «Superintendencia de Seguridad Federal», el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.