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El debate que se har durante las prximas semanas en la comisin legislativa de Planeamiento Urbano

Legisladores y funcionarios porteños realizaron este martes la primera de una serie de reuniones en las que debatirán las modificaciones al Código Urbanístico (CU) propuestas por el Gobierno de la Ciudad y abordaron, entre otros temas, la ocupación de los bajo viaductos ferroviarios.

En la reunión de este martes, Sandra Tuya, directora de Interpretación Urbanística de la Ciudad, informó que, siguiendo la Ley de Bajo Viaducto sancionada en 2018, el CU establecerá «los espacios pasibles de ocupar, sus condicionamientos y los usos permitidos».

Los bajo viaductos ferroviarios a los que se refirió la funcionaria son los «espacios conformados por la elevación de las estaciones intermedias y sus adyacencias» correspondientes a las líneas de trenes Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

Para estos espacios, el CU establecerá «delimitaciones, condiciones de parcelamiento y objetos territoriales, criterios de ocupación del bajo viaducto ferrovoario, criterios constructuvos y usos del suelo», añadió Tuya.

El bajo viaducto de la línea San Martín

El bajo viaducto de la lnea San Martn

Al respecto, el legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade afirmó: «El título 7 (del CU) incorpora la norma para los bajo viaductos ferroviarios que se sancionó en 2018, la cual rechazamos porque consideramos que la inclusión de usos comerciales no va a resolver la calidad urbanística, ni el acceso, ni la utilidad de los espacios».

«Insistimos que para el aprovechamiento de esas tierras liberadas debe hacerse un estudio de cada uno de los viaductos y hacer una propuesta con acuerdo también de la participación ciudadana, contemplando no solo el entorno sino también las necesidades de la comunidad que lo habita», agregó.

El CU vigente fue impulsado por el Ejecutivo porteño y aprobado en la Legislatura en diciembre de 2018 y, de acuerdo con lo manifestado por el bloque oficialista Vamos Juntos, las nuevas modificaciones buscan darle mayor previsibilidad y transparencia a la norma.

Sin embargo, desde el FdT, manifestaron que el hecho de modificar una norma de reciente aprobación -menos de dos años- demuestra que tenía deficiencias y recordaron que en 2018 no acompañaron la iniciativa.

Las modificaciones al CU vigente obtuvieron en noviembre de 2019 una aprobación inicial en la Legislatura, pero al ser una ley de doble lectura, luego de esa primera sanción, debe realizarse una audiencia pública no vinculante para finalmente volver a ser votada en el recinto.

La audiencia pública se realizó a principios de septiembre último y contó con la participación de unas 150 personas, entre ellas vecinos, profesionales de la construcción y representantes de cámaras empresarias.

El debate que se hará durante las próximas semanas en la comisión legislativa de Planeamiento Urbano tendrá en cuenta las opiniones volcadas por los participantes de la audiencia pública.