Considerando las transferencias de coparticipación, la recaudación por IVA mostró un aumento muy pronunciado del 20,3%, con lo que marzo pasó a ser el cuarto mes en el que se presentan guarismos positivos, subrayó la entidad que conduce Hernán Letcher.
Respecto a la inflación, marzo presentó datos de recaudación de IVA sensiblemente superiores en términos interanuales: 73,2% versus 44%.
Esta evolución en términos reales “resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en ese mes”, consideró el CEPA, en base a datos oficiales.
Impuesto a las Ganancias
En este caso, marzo mostró una excelente performance por sexto mes consecutivo, alcanzando un incremento en términos reales de 26,6% interanual.
Al igual que con el IVA, Ganancias marcó un incrementó significativo con respecto al mismo mes del año anterior, con un alza del 82,3%.
“Los saltos de ambos impuestos y su incidencia en las transferencias de coparticipación explican el pronunciado aumento de la recaudación”, destacaron desde el CEPA.
Impuesto a los Bienes Personales
Finalmente, en marzo se repitió un sensible incremento en los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales, con un alza del 342% interanual.
Al considerar la situación por provincias, desde CEPA dijeron que “es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 48,2% interanual -como resultado de la reducción de aquellas vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Río Negro que recupera un 28,1%”.
«Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por sexto mes consecutivo», acotó el informe.
En este marco, los ingresos por coparticipación crecieron en Río Negro (28,1%), Neuquén (27,8%), Tierra del Fuego (27,8%), Chaco (27,3%), San Luis (27,3%) y Buenos Aires (26,5%), entre otros distritos.
Source link