Skip to main content
Sin categoría

Las transferencias a las provincias crecieron 130,6% durante el primer trimestre

By 30 abril, 2020No Comments
 

La ejecución del Presupuesto Nacional al cierre del primer trimestre del año mostró un fuerte crecimiento en los gastos, en especial en los recursos corrientes que se transfirieron a las provincias para asistirlas en el marco de la pandemia de coronavirus, con un incremento de 130,6% interanual, según informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Por su parte, las transferencias al sector privado en el mismo periodo aumentaron 108,5% respecto al primer trimestre de 2019.

El resultado de este primer trimestre se vio impactado principalmente por el resultado de marzo y las transferencias que el Gobierno tuvo que realizar para paliar el efecto del Decreto No 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional destacó que en marzo «el nivel de gastos devengados resultó superior al de recursos percibidos, lo que derivó en un resultado financiero mensual deficitario de $154.636 millones».

De esta manera, teniendo en cuenta el saldo obtenido en el primer bimestre del año (-$14.972 millones), el resultado financiero acumulado al finalizar marzo constituyó un déficit de $169.608 millones, cuando en el mismo período de 2019 había sido deficitario en $57.051 millones.

Este resultado negativo es explicado principalmente por un incremento del 130,6% de las transferencias corrientes a la provincias, mientras que al sector privado subieron 108,5%.

«Las erogaciones de la Administración Pública Nacional que mostraron mayor crecimiento en el trimestre fueron las Transferencias Corrientes dirigidas a Provincias (+130,6% i.a.) -asociadas a la mayor Asistencia Financiera a Provincias en el contexto de la emergencia desatada por la pandemia- y las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+108,5%), principalmente por las mayores erogaciones destinadas a Asignaciones Familiares, a los subsidios energéticos y al programa Políticas Alimentarias que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social», precisó el trabajo realizado por ASAP..

El trabajo destacó que «estas subas fueron compensadas parcialmente por la retracción de las Transferencias de Capital a las provincias (-32,7%) y de la Inversión Real Directa (-5,9% i.a.)»

En lo que respecta a los resultados de marzo, el informe dio cuenta de aumentos en el gasto corriente debido a que las transferencias a las provincias crecieron 375,3% interanual, «principalmente por las mayores erogaciones en Políticas Alimentarias-, la Inversión Financiera (+134% i.a.) y los Bienes y Servicios (+65,9% i.a.), por mayores compras de vacunas del Ministerio de Salud».

«También se incrementaron por encima de la inflación interanual, pero en menor medida, las Prestaciones de Seguridad Social –Jubilaciones y Pensiones- (+57,9%) y las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+51% i.a) concentradas mayormente en las Asignaciones Familiares de la Anses», agregó el ASAP.

Asimismo, tuvieron aumentos, aunque por debajo de la inflación, las transferencias Corrientes a las Universidades Nacionales (+33,8% i.a.), la Inversión Real Directa (+26,9% i.a.), las Remuneraciones (+20,6% i.a.), las Transferencias Corrientes y de Capital dirigidas al sector empresarial (+16,9% i.a. y +20,8% i.a. respectivamente) y los Intereses (+13,7% i.a.).