Skip to main content
La Delegación de la Unión Europea en Argentina lanzó dos convocatorias para financiar con más de seis millones de euros proyectos de organizaciones civiles que apunten a promocionar los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, el desarrollo sustentable y otras cuestiones sociales.

En el marco del Día de Europa, el 9 de mayo pasado, la Delegación de la Unión Europea en la Argentina anunció el lanzamiento de dos convocatorias para financiar proyectos de la sociedad civil cuyo monto global asciende a 6.150.000 de euros, con los que se podrán financiar entre 8 y 18 propuestas.

Luca Pierantoni, jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina y responsable de estas convocatorias, señaló a Télam que ambas convocatorias «tienen una lógica distinta», pero con el objetivo de «fortalecer a distintas organizaciones para que puedan realizar su trabajo».

«La primera convocatoria es para fortalecer las capacidad de la sociedad civil de la Argentina para su trabajo en temas de cuestiones sociales y desarrollo sustentable. En este caso hay destinados 4,5 millones de euros, lo que significan entre 6 y 10 proyectos de un total de entre 450 y 750 millones cada uno», expresó.

La delegación de la Unión Europea entregará a los proyectos seleccionados un total correspondiente al 90% del presupuesto total para desarrollarlos.

En tanto, la segunda convocatoria, aseguró Pierantoni, «es específica sobre temas indígenas, derechos sociales y los accesos a educación y salud, a los servicios básicos y con una mirada sobre la situación socio-sanitaria y económica actual».

El presupuesto total destinado es de 1,6 millones de euros y el financiamiento será por el 100% del proyecto.

«Está abierto para las distintas organizaciones sociales como también a agencias internacionales como Naciones Unidas, y gobiernos nacionales, municipales y locales», expresó el encargado de la convocatoria.

«Es importante aclarar que es una subvención y no un préstamo que tenga que devolver el dinero. Nosotros nos vamos a encargar de realizar un monitoreo para saber cómo se lleva a cabo cada proyecto», afirmó.

Los proyectos serán recibidos hasta el 15 de julio con un formato que será un documento con la síntesis del mismo.

En 2018, se realizó una convocatoria similar y fueron seleccionados 13 proyectos que se encuentran desarrollándose en la actualidad.

El jurado estará integrado por funcionarios de la Unión Europea, de la Argentina, de Brasil y de la sede central de Bruselas, Bélgica.

El funcionario italiano explicó que «para elegir a los ganadores se utiliza una lógica transparente y una selección en base a la propuesta, es decir que cada idea no puede ser modificada, sino respetada tal como fue presentada».

«Buscamos propuestas de calidad. Estamos teniendo mucho interés ya que hubo más de dos mil personas que se interesaron por la convocatoria. Creemos que para las organizaciones es importante recibir una ayudar economía en este momento».

Por último, Pierantoni destacó de los argentinos «la capacidad de innovación, que es diferente al resto de los otros países».

«Tienen una idea y la capacidad de hacerlo a largo plazo, eso da mucha fuerza», afirmó.

Los interesado en estas convocatorias pueden consultar en https://webgate.ec.europa.eu/cas/login.