En un nuevo capítulo de la batalla judicial, el Gobierno presentó este miércoles una contrademanda contra la UBA y pidió a la Justicia que ordene a la casa de altos estudios a rendir cuentas ante la SIGEN en forma documentada de los fondos públicos que le transfiere del Tesoro de la Nación.
En un escrito firmado por el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, y el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, se pide a la Justicia que la UBA “cumpla con el artículo 59 de la ley de Educación Superior número 24.521 y para encuadrar su autarquía económico financiera en el marco de lo estableció por la ley 24.156” de Administración Financiera.
En la demanda se aclara que “no se pretende auditar planes de estudio, ni su contendio, ni la designación de autoridades, ni afectar la libertad de cátedra, ni designar el auditor interno de la UBA, cuestiones totalmente ajenas al objetivo de las auditorías de la SIGEN”.
Además, puntualiza que se “procura verificar la aplicación de los recursos girados por el Tesoro Nacional en el marco de la actividad propia del control interno, complementando el control externos que lleva a cabo la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
La contrademanda se presentó mientras la Justicia decide si acepta una cautelar de la UBA para prohibir que la AGN audite sus cuentas.
El escrito del lunes, que está firmado por Ricardo Gelpi en su carácter de rector de la UBA con el patrocinio letrado de Sergio Pascale, se comenzó esta batalla judicial por quién debe ser el auditor externo de la UBA, luego de que Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Pascale recusó a la jueza de ese fuero, Rita Ailan, y ahora se espera que se sortee a otro juez.
Paradójicamente, la UBA no solo denuncia a nombras de Milei sino a la reglamentación de la ley de Administración Financiera que hizo el ex presidente Néstor Kirchner en el 2007 en la que autorizó a la SIGEN a auditar a las universidades públicas. El kirchnerismo es una de las fuerzas que más se oponen a estos controles.
El debate jurídico no es solo sobre quien debe ser el auditor externo (la SIGEN y la AGN o las dos a la vez), sino sobre si las universidades son autónomas como se las reconoce desde la Reforma Universitaria de 1918 y la reforma de la Constitución de 1994, sino también autárticas en la medida que reciben fondos del Tesoro Nacional.
El ex titular de la AGN, ex constituyente e histórico dirigente de la UCR, Jesús Rodríguez, había dicho a Clarín «no me vengan con que la autonomía universitaria bloquea los controles externos porque yo, como convencional constituyente en 1994, propuse la inclusión de ese status en la Constitución y no tiene ese alcance”. Seguro, Rodríguez -adversario del vicerector de la UBA, Emiliano Yacobitti, en la interna radical- será un testigo clave en este juicio.
Además, la UBA hizo reserva de caso federal para ir eventualmente hasta la Corte en defensa del “principio de división de poderes y la autonomía y autarquía de la Universidad de Buenos Aires, consagradas en el art. 75 inc.19 de la Carta Magna”.
Source link