Skip to main content
El radical Berhongaray ganó las primarias. Foto: Julián Varela

El diputado nacional y precandidato a gobernador de La Pampa, Martín Maquieyra (PRO), reconoció este domingo por la noche su derrota en las internas que se desarrollaron en la provincia y felicitó al candidato radical Martín Berhongaray, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.

«Gracias a todos los que nos acompañaron este domingo y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!«, publicó Maquieyra en su cuenta de Twitter.

Desde el entorno del candidato radical Berhongaray informaron a la prensa que los dirigentes de la UCR Martín Lousteau y Facundo Manes se encuentran en la provincia para celebrar el triunfo del radicalismo, en el primer test electoral del año en el país.

La expectativa central de la elección de este domingo estaba puesta en la disputa por la fórmula para la gobernación de Juntos por el Cambio (JxC) entre los diputados Berhongaray (UCR) y Maquieyra (PRO), ya que en el peronismo gobernante hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto a la reelección.

Las elecciones internas en La Pampa, que iniciaron este domingo el calendario electoral de 2023 y definirán las fórmulas para la gobernación en los comicios del 14 de mayo, se desarrollaron con una muy baja participación de votantes.

Martn Maquieyra se expres en Twitter al respecto
Martín Maquieyra se expresó en Twitter al respecto.

Más de 238 mil electores estaban habilitados para participar, desde las 8 y hasta las 18, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero solo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad.

Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.