Skip to main content

Miriam Lewin, titular de la Defensora, descart que Nodio controlara la tarea de prensa

La Defensoría del Público aclaró este lunes que «no existe intención alguna de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades que son incompatibles con las funciones» de ese organismo autárquico y remarcó que el Observatorio Nodio sólo «aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y noticias maliciosas ya emitidas».

En un documento firmado por la titular de la Defensoría, Miriam Lewin, se informó que Nodio, aún en etapa de conformación, fue pensado como «una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil».

«Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático», destacó la Defensoría, un organismo creado con ese fin por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo la órbita del Congreso Nacional y sin capacidad sancionatoria.

«La Defensoría está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública. Por el contrario, nos propusimos, desde los inicios de esta gestión concretar una apertura a todos los actores del sector interesados, pilares para el trabajo en conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática», explicó Lewin.

El anuncio de la creación de Nodio, una herramienta ideada por Defensoría del Público para proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, generó críticas en parte de la oposición en los últimos días.

«La desinformación y los discursos violentos son una preocupación de organismos supranacionales», expresó la Defensoría y recordó que en el 2019 el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, postuló un plan de acción a partir de la certeza de que «el discurso público se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías».

«El odio se está generalizando, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios y con cada norma que se rompe se debilitan los pilares de nuestra común humanidad», declaró entonces Guterres.

La Defensoría apuntó que, con esa mirada y en el contexto al que aludió el secretario de la ONU, se empezó a desarrollar la propuesta de Nodio.

Por el momento, sólo se hizo una ronda de consultas con «diversos sectores de la sociedad y organizaciones que trabajan por el periodismo de calidad, la promoción de la libertad de expresión de todos y todas, el derecho a la comunicación».