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La ciencia responde en tres minutos preguntas claves de la humanidad

¿Se puede beber agua contaminada?, ¿Cómo pasa el coronavirus de animales a humanos?, ¿Es posible la detección temprana del autismo?, son algunos de los temas que se divulgan en «Ciencia en 200 segundos», donde investigadores deben explicar sus trabajos en menos de 3 minutos.

En el año de su Bicentenario, la Universidad de Buenos Aires presentó este jueves la nueva iniciativa «Ciencia en 200 segundos»

Se trata de una iniciativa lanzada este jueves por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para explicar en forma sencilla temas complejos en pequeños videos que se pueden ver en el sitio web ciencia200.uba.ar.
«Yo me dedico a investigar cómo producir filtros para transformar agua contaminada en un efluente reutilizable y trabajamos en el diseño de tratamientos de bajo costo para descontaminar las aguas», contó María Natalia Piol, posdoctorada en tratamiento de aguas, investigadora y docente de facultad de ingeniería de la UBA, en uno de los primeros 21 videos que lanzó la UBA.


Ana Bratanich | ¿Cómo se da el traspaso del Coronavirus de los animales a los humanos?

En el año de su Bicentenario, la Universidad de Buenos Aires presentó este jueves la nueva iniciativa «Ciencia en 200 segundos», de divulgación científica, que busca visibilizar las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo desde diferentes centros e institutos de las 13 facultades de la Universidad pública.

«En estos 200 años, la UBA realizó aportes científicos que cambiaron la historia del país. Y hoy lo sigue haciendo; por eso, lanzamos «Ciencia en 200 segundos», una iniciativa de divulgación científica en la que investigadores e investigadoras explican en videos animados de 200 segundos, los aspectos centrales de su agenda de investigación», detalló un comunicado de la institución.


María Natalia Piol | ¿Cómo transformar las aguas contaminadas en un recurso reutilizable?

Los videos se encuentran orientados a un público amplio, que no necesariamente consume noticias científicas.

«Esta iniciativa pretende contarle a la sociedad algunos de los avances científicos que la Universidad viene desarrollando y que tienen impactos concretos en distintos ámbitos de la vida pública», subrayó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Norma Bruner, psicoanalista y profesora de la facultad de psicología y directora del Programa de detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de autismo, psicosis u otras problemáticas tempranas en el desarrollo infantil, cuenta en un video muy corto, la relevante investigación que lleva a cabo junto a su equipo de investigadores.


Norma Bruner | ¿Es posible generar patrones de detección temprana del autismo en bebés y niños/as?

«Algunas de las características que se presentan en los bebés, niños y niñas con autismo son ausencia de poder establecer relaciones con semejantes, fallas graves en las relaciones afectivas y emocionales, trastornos cualitativos en la comunicación y el lenguaje y la ausencia o pobreza de la actividad imaginativa», aseguró Bruner.

La investigadora explicó que pusieron el acento en las diferentes formas de juego en la infancia «para la detección temprana de riesgo de autismo y otras problemáticas del desarrollo infantil».


Fabricio Ballarini | ¿La neurociencia puede mejorar el aprendizaje en las escuelas?

Otros investigadores que participaron fueron Fabricio Ballarini, en Neurociencia y aprendizaje; Ana Bratanich, Mascotas y COVID-19; María Carman, Re localización de barrios populares; Juan Corvalán, Inteligencia artificial y Carlos Crocco, Fotobiología, entre otros.

Con el objetivo de institucionalizar la práctica de la divulgación científica, «Ciencia en 200 segundos» seguirá sumando nuevos contenidos en los próximos cuatrimestres.


Juan Gustavo Corvalán | ¿Cómo la inteligencia artificial puede mejorar los procesos de la Justicia?