Skip to main content

La conducción de la alianza señaló que hasta hoy no ha recibido «ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional» para hacer modificaciones.

La alianza opositora Juntos por el Cambio rechazó posibles restricciones frente al récord de casos de coronavirus, en medio del análisis de nuevas medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para frenar los contagios, ante lo cual el Gobierno nacional le reclamó que «genere propuestas» y no «chicanas» durante la emergencia sanitaria.

Después de una reunión de su Mesa Nacional, Juntos por el Cambio consideró «particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional, la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas».

En una jornada en la que los casos de coronavirus superaron los 20 mil, la alianza opositora planteó que «sobre la base de la experiencia de la cuarentena estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales».

También señalaron en un documento que «frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales», en referencia al debate promovido por el Gobierno en el Congreso respecto de la fecha de realización de las PASO.

En su lugar, Juntos por el Cambio pidió «enfocarse en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica».

En respuesta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió a Juntos por el Cambio que frente a la emergencia sanitaria «genere propuestas» y no «chicanas», al advertir sobre la necesidad de comportarse de manera «responsable» tanto en la prevención como en las declaraciones públicas.

Cafiero respondió de esta forma a una publicación en Twitter de la exministra de Seguridad y actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien alertó que «volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio».

«Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas», señaló Cafiero desde sus redes sociales.

Como parte de ese planteo, el ministro coordinador pidió: «Seamos responsables en la prevención, y también a la hora de hacer declaraciones».

 

En su publicación, Bullrich había advertido: «Ya probamos la cuarentena eterna. Es inoportuno discutir sobre temas electorales. Pensemos en la gente».

En tanto, los diputados nacionales del Frente de Todos que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública expresaron hoy su apoyo incondicional a las medidas «más pertinentes» que adopten las autoridades políticas y sanitarias para «lograr atravesar con éxito la difícil situación actual».

Además, manifestaron su «más respetuoso reconocimiento a los equipos de salud de todos los ámbitos y niveles».

El reporte diario

Otras 163 personas murieron y 20.870 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 56.634 los fallecidos y 2.428.029 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.642 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,4% en el país y del 63,5% en el AMBA.

Asimismo, un 60,77% (12.683 personas) de los infectados de hoy (20.870) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.