Skip to main content

El gobierno jujeño implementará esta semana el sistema de vigilancia Centinela de forma aleatoria en la vía pública y en domicilios particulares para «confirmar que no hay circulación local» de coronavirus, en el marco de las medidas sanitarias que se llevan adelante para evitar la propagación de la enfermedad.

“Instauramos desde esta semana un doble control que permitirá buscar casos fuera de los sospechosos”, afirmó hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de su cuenta de Facebook.

En ese sentido destacó que el plan se pondrá en marcha «con 6.000 test» que adquirió el gobierno provincial los cuales están aprobados y homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De esta manera, a través del Comité Operativo de Emergencias (COE) y los equipos designados se va a testear a la gente en la vía pública y en las casas “con el fin de buscar anticuerpos y distinguir la evolución del sistema inmunológico”, explicó el mandatario.

“Este dispositivo nos dará una confirmación científica de que no tenemos circulación local del virus, lo cual es una garantía de que nuestra condición sanitaria es segura”, resaltó.

Para llevar a cabo el sistema de vigilancia, la provincia dispone de kits PCR provistos por China, en tanto que el miércoles llegarán los kits de tests de control rápido procedentes de Corea del Sur, informó el COE.

El plan también incluirá a los camioneros que realizan fletes interprovinciales, que además de los registros sanitarios habituales en las fronteras al que son sometidos «deben reportarse de inmediato a la autoridad sanitaria local».

La idea es poder testear al 100% de los camioneros

Gerardo Morales

En Jujuy desde hace 32 días no se reportan casos de la Covid -19 y solo se registraron cinco casos «importados» de los cuales cuatro se recuperaron y uno continúa «en observación» mientras que no hay sospechosos en estudio, consignó el COE.