Skip to main content

El presidente Alberto Fernández llamó a «hacerle frente» a las dificultades y trabajar para «levantar el lugar de donde nos dejaron», al participar de una transmisión de homenaje a Néstor Kirchner realizada por el Frente de Todos (FdT).

«Básicamente me siento un militante al que en este momento le ha tocado cumplir una función. Somos parte de un proyecto común y lo hago con mucha pasión, convicción y fuerza», señaló el mandatario, después de saludar a los militantes que se movilizaron en caravana a Plaza de Mayo para rendir tributo a Kirchner, en el décimo aniversario de su muerte.

Al participar de una transmisión en homenaje a Kirchner, el jefe de Estado llamó a «trabajar para levantar el lugar donde nos dejaron, y donde además la pandemia se ocupó de hacérnosla más difícil».

Tras apuntar que trabaja con las «ganas y la vocación de siempre», Fernández reconoció que tiene detrás dos expresidentes como Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, cuyos legados le «exigen mucho».

«Pero hay que hacerle frente. Somos peronistas por eso», subrayó.

La «Caravana de las Mil Flores» rodeó la Plaza de Mayo, con réplicas en simultáneo en diferentes espacios públicos del interior del país, en homenaje Kirchner.

Los automóviles ocuparon desde poco antes de las 17 las calles que rodean la Plaza de Mayo y la caravana se extendió por avenidas que desembocan en ese paseo, el Obelisco y la avenida 9 de Julio.

Al caer la tarde, el Presidente había salido a saludar a los militantes que llegaron hasta Plaza de Mayo y, desde el lado interior de las rejas, mantuvo contacto y se sacó fotos con las personas que formaban parte de la caravana organizada por el Frente de Todos.

Antes, cuando arrancaba el homenaje, Fernández había saludado desde el ventanal de su despacho, donde se lo vio con barbijo y con su mano en alto en alusión a la la V de la Victoria.

En paralelo, sobre la Plaza de Mayo, los grupos de militantes contornearon el retrato del expresidente Kirchner con velas y depositaron ofrendas florales.

El mandatario reiteró además desde su cuenta de Twitter los conceptos sobre Kirchner que había formulado durante el mediodía en el acto que se realizó en el CCK.

«En mi vida hubo un antes y un después de Néstor, porque con él aprendí que se podía hacer política de otra forma. Tuvo la épica, la fuerza, el coraje, la osadía de animarse a cambiar la historia. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre», publicó Fernández.

Los manifestantes, desde sus vehículos y usando barbijos, blandieron banderas argentinas con la figura del expresidente, en algunas acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cantaron consignas alusivas y en apoyo del Gobierno.

El paseo público también fue colmado de carteles con diferentes consignas, entre ellos uno que se extendió a lo ancho de la plaza con la leyenda: «Imposible apagar tanto fuego» y varios en los que se leía: «Néstor vive» y «Néstor no se murió».

La convocatoria aludió a la célebre frase del expresidente hacia la militancia: «Florecerán mil flores».

La caravana también fue convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, cuyos integrantes se concentraron a las 14 en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro y en los alrededores de la exEsma, en Avenida del Libertador 8151, y desde allí se desplazaron en automóviles hacia el centro porteño.

Los organizadores invitaron a manifestarse en caravanas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus y repitieron así la modalidad que utilizaron el pasado 17 de octubre en ocasión del Día de la Lealtad.

«Siento mucha alegría. Aguante Néstor! que nos dio todos los derechos», dijo una mujer ante los medios en la Plaza de Mayo, y sostuvo que «tenemos que salir adelante, porque Néstor nos dejó la escuela. Estoy orgullosa de ser peronista».

«Vengo a agradecer a Néstor. Que vuelvan los jóvenes a la política», expresó otro hombre.

Otra mujer recordó que se enteró del fallecimiento del expresidente cuando «estaba esperando que pasen a hacer la encuesta por el censo» y dijo que el corazón le «saltó». «Me puse a llorar. Era la primera vez que sentía que alguien estaba haciendo algo por nosotros», añadió.

Un niño que lucía un barbijo con las imágenes del Presidente y la vicepresidenta afirmó junto a su madre: «Estoy acá por Néstor, sé lo que ha hecho, me han contado. Néstor es eterno».

Una mujer, que dijo tener 84 años, afirmó ser «militante del peronismo» y mostró un texto con la foto del expresidente, acompañada por dos rosas y con la leyenda «Néstor siempre tendrás mil flores y mil lágrimas».

Por su parte, un joven manifestó que «Alberto tiene que saber que siempre vamos a estar con él» y aseguró que «el peronismo toda la vida va a existir».