El jefe de Estado encabez el acto de reconocimiento a los oficiales superiores promovidos este ao en las fuerzas federales.
El presidente Alberto Fernández destacó el rol de las fuerzas de seguridad ante la pandemia de coronavirus y pidió a los oficiales preservar el «Estado de derecho», incluso ante situaciones en las que «se violen derechos».
«Somos el Estado y tenemos otra dignidad, otra ética y otra moral, nunca lo olvidemos», planteó el mandatario, al encabezar el acto de entrega de los reconocimientos a los oficiales superiores promovidos este año en las fuerzas federales.
De la actividad, que se desarrolló en la Quinta de Olivos, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, además de los jefes de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En su mensaje, el Presidente destacó que «las fuerzas de seguridad han demostrado lo importante que son en estos tiempos de pandemia, porque se pusieron al frente del esfuerzo colectivo» de las tareas de asistencia.
Por eso, expresó su «gratitud» tanto a las jerarquías de las fuerzas como a los «hombres y mujeres que las componen».
«El compromiso que les pido es que ejerzan con dignidad la función que tienen, porque toda una ciudadanía reconoce en ustedes ese esfuerzo, valor y entrega, y nunca olviden que estamos en un Estado de derecho, y que el respeto al Estado de derecho es primordial», subrayó Fernández.
El Presidente sostuvo en ese aspecto que «el respeto al Estado de derecho es llevar adelante la función de hacer valer la seguridad en cada lugar de nuestra sociedad preservando los derechos de todos los ciudadanos y respetando, inclusive, los de aquellos que violen derechos».
Durante la ceremonia se concretaron los ascensos establecidos por decretos de los nuevos prefectos generales, comandantes generales, comisarios generales y comisionados generales, y se les entregaron los sables y espadines, atributos de los nuevos oficiales superiores.
Los símbolos de mando entregados a los oficiales que alcanzaron la máxima jerarquía en cada institución fueron bendecidos por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera.
Por último, el Presidente reiteró su «gratitud» con los oficiales e insistió en su pedido de «compromiso» porque, resaltó, «hay una sociedad que confía en ustedes».
Estuvieron también las máximas autoridades de las fuerzas federales: el director de Gendarmería, comandante general Andrés Severino; el prefecto general Mario Rubén Farinón; el jefe de la Policía Federal, comisario General Juan Carlos Hernández, y el director de la PSA, José Glinski, según se informó en un comunicado.