Representantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) del barrio porteño de Retiro pidieron hoy la declaración de la «emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria ya» y una mesa de trabajo «seria y real» ante los 913 casos confirmados de coronavirus en el lugar.
«Venimos planteando desde el 1 de abril que se arme una mesa de trabajo con los referentes y actores sociales del barrio. Advertimos que esto iba a suceder si no había una asistencia a los comedores. Pedimos al gobierno de la Ciudad que cambie su actitud y nos de respuestas concretas», dijo a Télam David Lugones, integrante del comité que participó en la conferencia de prensa en la Parroquia Cristo Obrero.
«Emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria ya», pide el Comit de Crisis del Barrio Mugica
«Le enviamos una carta a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y recién el 30 de abril nos entregaron elementos de limpieza pero ya teníamos alrededor de 300 contagiados y ahora tenemos más de 900», agregó.
Referentes de distintas organizaciones sociales y de 63 comedores del barrio se reunieron este mediodía en la parroquia del barrio para pedir «la emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria» en el Barrio 31, el más afectado por el coronavirus en la Ciudad.
Hasta hoy, el gobierno porteño confirmó 1323 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad, de los cuales 313 ya han recibido el alta médica.
Los lugares más afectados son el Barrio 31 con 913 casos, y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con 340.
«Queremos que se traslade a los contactos estrechos de los casos porque el déficit habitacional acá hizo que mucha gente se contagie. Por una puerta salen 20 personas, hay lugares donde hasta cuatro familias comparten el baño, por eso se propagó tan rápido. Necesitamos que esa gente sea trasladada a lugares aislados como hicieron con los turistas», aseguró Lugones.
«El Barrio Padre Mugica es un barrio obrero, no es de la clase media donde uno puede hacer la cuarentena en su casa. No tenemos las necesidades básicas satisfechas», advirtió.
«Queremos mandar un enorme abrazo a nuestros vecinos que están en los hospitales y en los hoteles con la enfermedad de Covid-19, sepan que están acompañados por su familia y también por su barrio, y que tengan una pronta recuperación», dijeron en el comunicado que leyeron los referentes para pedir la emergencia.
Además, sostuvieron que «las medidas hasta ahora no alcanzan para contener el aumento exponencial de los contagios».
«Destacamos la importancia del operativo Detectar de testeos masivos y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos pero llegaron recién el 5 de mayo», aseveró el texto.
«La situación es alarmante en la villa 31 con más de 900 casos positivos de Covid-19 y cuatro vecinos fallecidos», agregó, y solicitó «la conformación de una mesa de trabajo sería y real», enfatizaron.
La conferencia fue convocada luego de la muerte de Ramona Medina, de 42 años, vocera de la Garganta Poderosa, y del histórico referentes barrial Víctor «El Oso» Giracoy, del comedor «Estrella de Belén».
El padre Guillermo Torres dijo a Télam que «es importante visibilizar y buscar juntos una solución a esta situación».
«Cada vez más gente se acerca a pedir comida, a medida que pasan los días la gente no trabaja porque si sale trabajar se pueden infectar. Tenemos más de 900 contagios y va a haber más», contó.
«Es importante la contención comunitaria cuando no se da abasto. Entre todos tenemos que aliviar esta enfermedad que es muy cruel y que a los pobres los afecta más por cómo viven. Ojalá podamos llegar a esa mesa de trabajo para salir adelante de este mal momento», aseveró el religioso.
Los barrios vulnerables porteños sumaron ayer tres muertes por Covid-19 y la cifra total de fallecidos por esta causa en esos conglomerados llegó a 12 personas, en tanto se registraron 122 casos positivos, del total de 182 en todo el distrito, informó hoy el gobierno porteño en su parte sanitario diario.