El dólar oficial cerró este miércoles en un promedio de $69,06 para la venta al público, con una suba de nueve centavos respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 8,1%, hasta los $109,92.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 89,78.
Ayer a última hora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.
La medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado CCL-como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $115 por dólar.
Consultado por la medida de la CNV, Joaquín Bagües, vocero de Portfolio Personal Inversiones, aseguró que, según sus primeros números, la medida contempla un desarme de posiciones de alrededor de US$ 950 millones a precios actuales.
“Si los precios de los activos caen aproximadamente un 20% de la venta obligatoria, la venta de dólares podría estar cerca de los US$ 760 millones, o alrededor de los US $ 76/80 millones diarios en días hábiles hasta la fecha límite, que es el 15 de mayo de 2020”, agregó.
Para Bagües, la medida es una herramienta a corto plazo que ralentizará temporalmente la depreciación del peso.
“En realidad, las razones están más relacionadas con la crisis económica, los gastos del Tesoro financiados por la impresión de dinero, la caída forzada de las tasas de interés y la incertidumbre de la reestructuración de la deuda”, agregó el especialista.
En la misma línea, Christian Buteler, analista financiero, señaló que los cambios conocidos ayer sobre los FCI “podrían traer una baja transitoria” sobre el CCL o MEP, pero no soluciona el problema de fondo.
“Las medidas de este tipo fracasaron varias veces. No sé qué hace pensar que esta vez será diferente”, advirtió el especialista.
Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que las ventas oficiales volvieron a abastecer la demanda de divisas que “no tuvo respuesta de la oferta genuina”.
En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval marcó un avance de 0,36%, impulsada por las bolsas de referencia que finalizaron la jornada en territorio positivo.
Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Banco Francés ganó 4,66%; Grupo Supervielle trepó 4,19%; Central Puerto, +2,89%; YPF, +2,75%; y Aluar avanzó 1,57%.
En sentido contrario, Telecom Argentina cayó 4,87%; Edenor bajó 4,58%; Transportadora de Gas del Norte, -2,25%; Cresud, -1,37%; e BYMA cedió 0,87%.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de subas encabezadas por Banco Supervielle (+11,3%); Banco Francés (+10,5%); Despegar (+10,2%); YPF (+8%); y Grupo Financiero Galicia (+7,2%).
El único retroceso de la sesión fue anotado por Telecom Argentina (-0,7%).
En los mercados internacionales, Wall Street cerró este miércoles en verde, en una sesión marcada por los alentadores resultados de un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas y Alergias de Estados Unidos, que reveló que el medicamento contra el coronavirus Remdesivir, de la biofarmacéutica Gilead, cumplió con los objetivos iniciales.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ascendió 2,21%; el selectivo S&P 500 escaló un 2,66%; y el tecnológico Nasdaq subió un 3,57%.
En el segmento de renta fija local, los bonos en dólares tuvieron una jornada tranquila, con escaso volumen negociado, quedando mayormente sin variaciones y a la expectativa de lo que sucederá con la propuesta de reestructuración, según detallaron desde Grupo SBS.
Por otra parte, los bonos en pesos se mostraron dinámicos, operando tomadores desde el inicio del día, lo que determinó al cierre de la jornada subas de entre 1% y 5% promedio tanto para el tramo CER como para los «floaters» o cupones flotantes, que son un tipo de bono donde el pago del interés periódico depende de un tipo de interés de referencia fijado previamente.
De esta forma, el riesgo país avanzó 1,20% hasta los 4.051 puntos básicos.