Skip to main content

La polica fue transferida en el 2016,

El oficialismo buscará en los próximos días en la Cámara de Diputados aprobar el convenio que determina «los montos definitivos de financiación de la Policía de la Ciudad» de Buenos Aires, transferida en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri al de Horacio Rodríguez Larreta, lo cual «generó un excedente de más de 86 mil millones de pesos en 4 años», informaron fuentes oficiales.

Los portavoces añadieron que «también se espera una resolución inminente sobre el destino de los terrenos de la Nación que se cedieron en el último tramo de la gestión macrista a la Capital Federal por valor de más de 14 mil millones de pesos».

De acuerdo con lo indicado por las fuentes oficiales a Télam, «la iniciativa del Gobierno para fijar en 24.500 millones de pesos la cifra que girará a partir del año próximo el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal será tratada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, luego de que se consiguiera dictamen en las principales comisiones».

El proyecto que busca «reordenar las transferencias de recursos a la Capital» fue aprobado por unanimidad a principios de octubre en el Senado de la Nación y «obtuvo dictamen la semana pasada en las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja».

Los voceros reiteraron que la policía fue «transferida de manera irregular en 2016 y ello generó un excedente de más de 86 mil millones de pesos en 4 años».

Ahora, el monto de los recursos a transferir fue calculado en base a registros de la transferencia de 2016, elaborados por la Contaduría General de la Nación, ajustados mediante el índice de actualización contenido en el Decreto 735/20, se precisó.

El proyecto propone «corregir y superar la situación de desigualdad carente de fundamentos razonables, generada por los Decretos 194/16 y 257/18, que impusieron a la Nación el pago de un monto que superaba con creces el costo de los servicios transferidos», explicaron las fuentes.

Según esos informes técnicos oficiales, la Ciudad recibió un «excedente» de $86.269 millones de pesos a diciembre de 2019, sin contemplar los meses de 2020.

Entonces, dijeron las fuentes, «el Gobierno nacional apunta a establecer de manera clara los recursos transferibles en este y otros casos, pero no sería el único frente a examinar».

Al respecto, el Ejecutivo nacional también analiza la transferencia de terrenos nacionales a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el último trimestre de la gestión de Macri y que representan un valor de «más de 14.000 millones de pesos».

Precisaron las fuentes que se «apunta a esclarecer la situación de 34 terrenos nacionales que fueron cedidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, incluso luego del triunfo del Frente de Todos».

«A través de diferentes convenciones, la AABE habilitó la transferencia a modo de cancelación de deudas del Paseo del Bajo y los viaductos Mitre y San Martín, uno por playas ferroviarias y la cárcel de Caseros, entre otros», detallaron los portavoces.