Funcionarias del ministerio de Economa, Melina Mallamace y Mercedes DAlessandro.
La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, afirmó que “el presupuesto con perspectiva de género 2021 permite que se genere una agenda de trabajo que deje una huella y un capital» de trabajo de cara a los próximos años.
Lo dijo al participar en el “8° Encuentro virtual de la Red Federal Objetivos de Desarrollo Sostenible: Presupuesto con perspectiva de género en el marco de la agenda 2030”, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el que expuso también la directora de Economía, Igualdad y Género del Palacio de Hacienda, Mercedes D’Alessandro.
En ese marco, Mallamace destacó que el Presupuesto 2021 «con perspectiva de género permite que se genere una agenda de trabajo que deje una huella y un capital para que haya perspectiva de género en los presupuestos que vengan”.
Además, hizo hincapié en la “promoción de la perspectiva de género a nivel trasversal presente en el Presupuesto, que plantea el desafío de tener una mirada federal”.
“El desafío es conocer las particularidades de las provincias, y crear espacios horizontales que identifiquen los obstáculos de las mujeres”, agregó.
Asimismo, la jefa de Gabinete del Palacio de Hacienda resaltó que «para que la igualdad de género se convierta en un derecho es necesario gestar políticas públicas que tengan a las mujeres en el centro de la escena y como ejecutoras de esas políticas”.
Por su parte, D’Alessandro destacó que “esta reunión se da en el momento indicado porque se votó el Presupuesto 2021, que es el primero con perspectiva de género en la historia de nuestro país”.
“El Presupuesto 2021 refleja el esfuerzo del Estado Nacional para cerrar brechas de desigualdad”, agregó.
En esta línea, la directora explicó que “la pobreza está feminizada en la Argentina”, ya que “las mujeres ganan menos, tienen mayores tasas de desempleo, más precarización laboral, menor presencia en la toma de decisiones en el sector privado y en el sector público”.
Por este motivo, destacó el trabajo realizado para “identificar partidas que están orientadas a cerrar las brechas de género, trabajando codo a codo con los ministerios”.
Durante este proceso, D’Alessandro precisó que se identificaron “55 programas que cierran brechas de género llevados adelante por 22 organismos del Estado”, y que las mismos “representan 15% del Presupuesto; 1,3 billones de pesos, y 3,4% del PBI”.
“Durante la pandemia, la agenda de género no se detuvo nunca. Se convirtió en herramienta de gestión pública que le dio llegada amplia a los ministerios del Ejecutivo y al ámbito legislativo”, concluyó la integrante del equipo económico.
Del encuentro participaron Maia Colodenco, titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales de Economía; Fernando Quiroga, Director Nacional de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Sebastián Chinestra, Coordinador de Políticas Federales; y Victoria Gallo Llorente, Directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
Source link