Su voz apenas se conoce. Una de las pocas veces que se lo escuchó en público fue el pasado 17 de octubre cuando interrumpió la intervención de Rodrigo Escribano, vicepresidente tercero de Talleres, en la Asamblea General Ordinaria en la que, entre otras cuestiones, se decidió la reelección de Claudio Chiqui Tapia y la abolición de los descensos de la Liga Profesional de Fútbol. No le hace falta hablar a Pablo Toviggino. Le basta y le sobra con tener su teléfono en la mano y surfear por X, antes Twitter. Allí, el tesorero de la AFA luce implacable a la hora de acallar las críticas y marcar la cancha. Y, de paso, nunca olvida repartir caricias para su jefe político, a quien suele llamar «Comandante».
«Que pasó !! Te dieron ganas de postear ?? Septiembre la última vez !! Bueno amigo, vos también fuisté dirigente deportivo. Te bancamos en está, ya que estás atrás de alguna designación del Gobierno Nacional. Ojalá sirva para que lo hagan !! Preferible Vos al Motonauta Traidor !!», escribió, textual, Toviggino para reponderle al ex presidente de River Rodolfo D’Onofrio (y pegarle, haciendo combo, a Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deportes) que se quejaba al árbitro Pablo Echavarría en pleno partido contra Barracas Central.
Que pasó !! Te dieron ganas de postear ?? Septiembre la última vez !! Bueno amigo, vos también fuisté dirigente deportivo. Te bancamos en está, ya que estás atrás de alguna designación del Gobierno Nacional. Ojalá sirva para que lo hagan !! Preferible Vos al Motonauta Traidor !! https://t.co/JaMqcMXQoA
— Pablo Toviggino (@TovigginoPablo) November 10, 2024
D’Onofrio, alejado de la política en River, fue la última víctima de las réplicas de Toviggino. Abogado, nacido hace 45 años en Rosario y santiagueño por adopción, oficia como consigliere de Tapia en cada movida de la AFA. En su perfil de X, donde también suele repostear los mensajes del Papa Francisco y aprovecha para difundir ideas de la liturgia peronista, se convierte en un francotirador.
El 1° de octubre le respondió a Andrés Fassi luego de que el presidente de Talleres desafiara publicamente a Tapia en una conferencia de prensa luego del escándalo en el partido contra Boca por la Copa Argentina. «Les presento un combate pactado a dos round. “Digamos” tipo amateur. “Osea” esta película ya la vimos, disimulen !! Muy evidente el autor intelectual (M). Del autor material (“Falsi”) nos ocupamos finalizado el combate. Los dejo, me acaban de invitar a comer tallarines !! Afuera !», escribió, literal, con el mandamás del club cordobés como destinario y con esquirlas que llegaban hasta el propio presidente de la Nación, Javier Milei.
Tres semanas antes aprovechó un furcio de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien había confundido el nombre de Lionel Messi. «Aquí el ÚNICO LEONARDO es el Presidente, Papá !!! Que era Justicialista !!! El Favio digo !!! El Lionel es de otro Planeta !!! Y vos querías las SAD, En Fin ….». El texto va acompañado por una foto del funcionario y un video de Milei caracterizado y cantando como el autor de «Fuiste mía un verano».
Otra de las víctimas de los tipeos de Toviggino fue el experimentadísimo delantero de Lanús Lautaro Acosta, quien se había quejado por un penal que había sufrido su equipo en un partido contra Central Córdoba. «No entiendo el criterio que se utiliza. A nosotros hace nueve meses no nos cobran un penal. Ayer vi una jugada igual de Platense vs. Barracas que fue con la mano afuera, pero no cobraron nada… Qué querés que diga, lo que sabemos todos y que nadie puede decir porque te van a perjudicar más adelante», denunció el ex Boca.
El tesorero de la AFA no lo dejó pasar. «Soy Dirigente Deportivo, NO Jugador de Fútbol. SOS EL TÍPICO “MANO LARGA”. Pero bueno, NO pierdo el tiempo con los que ejercen Violencia de Género. Que tengas un OLVIDADO Retiro del Fútbol Argentino !!! NO mereces otra cosa. Seguí buscando prensa, el ocaso está cerca !!! En Fin…», escribió, textual, recordando que Acosta había estado involucrado en una denuncia por violencia de género por parte de su expareja. Surtió efecto: el Laucha no volvió a hablar.
Otro protagonista que pasó por la guillotina viral de Toviggino fue Carlos Tevez, quien en sus tiempos como DT de Independiente había alzado la voz luego del escandaloso arbitraje de Pablo Dóvalo en el partido contra Barracas Central –una combinación que sufrió Racing hace unos pocos días-. «Lo hablé antes del partido. Ya sabíamos que jugábamos contra 14. “Este tipo (Dóvalo) tiene que empezar a terminarla porque se caga en el trabajo de los chicos y del club. Ya tiene antecedentes con Barracas y viene y te roba igual”, se había quejado el Apache.
Y Toviggiono le aplicó un carpetazo. «Como no eras tan estudioso en el curso para DT (Digo por el Analítico) seguro hay cosas que las ves confusas. Raro de vos, jugando cometías faltas de cárcel y solo terminaban en amarillas!! Tampoco te escuché en algunos partidos anteriores, q me reservo. En fin, Memoria Eólica!!!».
El contraataque a Tevez fue unos días antes de que el tesorero le enrostrara al Gobierno nacional un fallo de la Cámara Federal de San Martín, firmado por los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, que daba lugar al recurso de amparo presentado por la Liga de Fútbol de Salto contra el DNU en el que se incluyó la posibilidad de incorporar las Sociedades Anónimas Deportivas.
Con la imagen de las dos carillas de la resolución judicial, Toviggino escribió: «Si te enamoras de vos mismo…te quedas ciego!!! Ósea, están ellos, que son gente que hace todo bien, pero les sale todo mal. Osea, estamos nosotros, que somos gente que hacemos todo mal, pero nos sale todo bien. Porque será??? Ya sé!!! UNA AFA con Torneos, que todos quieren Ganar para jugar Copas Internacionales!!! UNA AFA Federal, con Clubes y Ligas de todas las provincias!!! UNA AFA Competitiva, con Torneos en donde todos quieren Ascender!!! UNA AFA, Campeona de AMÉRICA!!! UNA AFA, Campeona del MUNDO!!! UNA AFA, libre de elegir atreves de su Asamblea y sus Representantes, si acepta o no acepta, las SAD!!! UNA AFA que durante Tres mandatos Presidenciales y bajo la humilde conducción de sus actuales dirigentes, sostuvo y sostiene a sus 1.200 Empleados en Relación de Dependencia. UNA AFA con Veinticuatro Seleccionados Nacionales, practicando y compitiendo constantemente, en representación de nuestro país. SEGUIREMOS SIENDO UNA SOLA AFA!!! UNA SOLA!!! La de los Clubes, la de sus Dirigentes, UNA SOLA, LA AFA!!!»
Una de las víctimas predilectas del tesorero es Juan Sebastián Verón. Ante una nota de Clarín en la que se replicaban unos dichos del presidente de Estudiantes de La Plata sobre el desembarco de las SAD, Toviggino disparó: «Jaja Vos y Otro que vive más en México que en Argentina, son los Mulos de una idea ajena a ustedes!!! No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire!!!». Un palo para la Brujita, pero también para Fassi y para el gobierno nacional.
En las últimas horas, el dirigente del Pincha volvió a cargar contra la AFA al comparar el premio millonario y en dólares que recibió Flamengo por ganar la Copa do Brasil en comparación con la exigua y pesificada recompensa que perciben los campeones del fútbol argentino.
Solo basta esperar que aparezca alguna nueva voz crítica. Será cuestión de tiempo para que Toviggino salte al escenario de la riña dialéctica en X. ¿Saldrá indemne Marcelo Gallardo luego de su acalorada crítica a la organización del fútbol argentino y los arbitrajes?