El sistema propuesto permitiría un ahorro de más del 75% en los costos
El bloque de diputados de Consenso Federal consideró «oportuno» debatir en el Congreso la implementación de la boleta única de papel para los comicios de este año, al advertir que «lo que corresponde es darle formalidad, seriedad y transparencia a cualquier discusión» sobre el proceso electoral.
«En los últimos días se han multiplicado conversaciones informales, operaciones y rumores sobre intentos de cambiar las reglas electorales», sostuvo la bancada en un comunicado, y planteó que «lo que corresponde es darle formalidad, seriedad y transparencia a cualquier discusión sobre el tema».
Al respecto, el bloque recordó que en diciembre de 2020 presentó un proyecto que propone modificar el Código Electoral Nacional para «incorporar la boleta única de papel como instrumento para la votación de candidatos a cargos electivos nacionales».
«Hoy, esa propuesta resulta especialmente oportuna. Creemos que la boleta única de papel simplifica y reduce una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral, lo que ayuda a minimizar la exposición al Covid-19», sintetizaron en un comunicado los diputados Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro «Topo» Rodríguez.
Los legisladores indicaron además que este nuevo instrumento de votación «implicaría mayor eficiencia, más equidad y mejoras en la transparencia de todo el proceso electoral».
«El sistema propuesto simplifica los procesos de diseño, impresión, transporte, distribución, disposición, reposición, recuento y control de boletas electorales, permitiendo un ahorro de más del 75% en los costos», expuso el bloque de Consenso Federal.
Según el proyecto, la boleta única se dividirá en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada agrupación política, distribuidas homogéneamente entre las distintas listas oficializadas.