De los concursos de rigor que sean convocados a tal efecto deben surgir dos ternas que sern elevadas al Poder Ejecutivo.
La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura iniciará este jueves el procedimiento formal para cubrir los cargos en la Cámara Federal que actualmente ocupan de manera provisoria Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, como dispuso la Corte Suprema de Justicia cuando falló sobre la legitimidad de sus traslados.
A partir de las 10, habrá un plenario extraordinario y a las 13 está prevista la reunión de la Comisión de Selección de magistrados que comenzará a tratar el tema.
El presidente del Consejo, el juez civil Alberto Lugones, había anunciado días atrás, en una entrevista con Télam, que «en un plazo razonable de seis a ocho meses» deberían estar «designando a los dos integrantes de la Cámara».
De los concursos de rigor que sean convocados a tal efecto deben surgir dos ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo, que definirá -con el posterior acuerdo del Senado- quiénes serán los jueces que ocuparán ambos lugares, un proceso que no se cumplió para la designación de Bertuzzi y Bruglia, trasladados en el 2018.
Además, cada una de las ternas deberán tener entre sus postulantes a una mujer, para cumplir con el reglamento de este órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y controlar el desempeño de los magistrados.
El consejero por el ámbito académico, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Diego Molea, expresó el espíritu con que los consejeros encararán el trámite para cubrir las vacantes en la Cámara Federal: “Vamos a darle celeridad y transparencia. No sé si seis meses como se dijo hasta acá, pero será rápido. Es un pedido de la Corte Suprema y lo vamos a resolver rápido”.
“Tiene que comunicarse cada movimiento, que todos puedan acceder a la información de cómo se va desarrollando y sustanciando el concurso desde el sorteo de los jurados, pasando por la evaluación de antecedentes, las entrevistas personales y culminando con la elaboración de la terna vinculante”, precisó Molea en diálogo con esta agencia.
El punto referido a los concursos para la Cámara Federal es el 17 del orden del día, en el apartado “Vacantes”, junto a otros cuatro puntos referidos a cargos a cubrir en, por ejemplo, el juzgado Federal 1 de Corrientes y el juzgado Nacional del Trabajo 73.