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Por Matilde Suárez y corresponsalías de Télam.

Docentes de varias provincias buscaron otras herramientas para llevar adelante los programas en un ciclo lectivo atravesado por la pandemia de coronavirus y la suspensión de clases en todo el territorio nacional y encontraron en las radios locales y comunitarias la posibilidad de desembarcar en las casas de sus estudiantes con contenidos que no requieren de computadoras o de internet.

Nieve Sosa, Gabriela Rama y Ana Mauro, son docentes en la localidad andina de Lago Puelo, en Chubut, y través de Radio Fogón y Radio Malón, llevan adelante un programa radial avalado por las autoridades de la escuela 132 de Cerro radal de Lago Puelo, a través del que comparten material educativo, lúdico y creativo con sus alumnos y niños de la Comarca Andina, teniendo en cuenta que los chicos en los pueblos no cuentan con la misma conectividad que en las grandes ciudades.

«Muchos padres tienen que trasladarse a ciertos puntos, lejos de su casa, para bajar los mensajes que reciben desde las escuelas, porque no tienen la inmediata conectividad; pero en cambio sí tienen la radio, sobre todo en las zonas más bien rurales», contó Nieve Sosa, docente de 5to grado, a Télam.

«Que el material sea de la zona nos parece muy rico, así como también que salga de todas la experiencias de la localidad porque permite trabajar en un espacio construido por todos», destacó y contó que con el paso de los días, «cada vez son más los chicos que se van animando e interactúan con esta propuesta».

En Jujuy, un espacio cedido por la radio perteneciente a Universidad Nacional de Jujuy fue utilizado por la docente e investigadora Gabriela Gresores, con el fin de acercar a los alumnos contenidos de la materia Historia Social de la Cultura de la licenciatura en Comunicación Social que se dicta en el primer año de la carrera.

Dado que tiene más de mil estudiantes, Gresores implementó clases radiofónicas y virtuales a través de las que encontró alternativas para acercar los temas del programa de la materia con la mayor cantidad de alumnos.

«El conocimiento es un elemento fundamental para poder transitar de manera más operativa cualquier tipo de crisis, ese conocimiento es social y nos debe encontrar a docentes y estudiantes en la reflexión», señaló en una de las producciones de radio.

Sobre esta experiencia, manifestó que es «muy compleja esta novedad de trabajo, el docente es uno solo hablando en un micrófono», refirió Gresores y agregó que la situación «nos ha convertido a los docentes en técnicos en comunicación».

Por otra parte, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, docentes de la escuela 359 realizan todas las semanas el programa radial «La escuela al aire», un ciclo de media hora que se repite de lunes a viernes con distintos contenidos educativos para que los y las estudiantes del establecimiento puedan sentirse acompañados por la institución en época de pandemia.

«Nuestra comunidad está integrada por familias que tienen un nivel económico precario, muchas de ellas no tienen acceso a Internet, ni siquiera tienen teléfono», contó a Télam Vanina Heredia, profesora de artes visuales de una escuela del barrio Cordones de Chapelco, a pocos kilómetros del casco urbano de la ciudad cordillerana.

Asimismo, indicó: «Cuando tuvimos que empezar a trabajar en función de la cuarentena, teniendo en cuenta las dificultades para conectarnos, pensé en hacer un programa de radio».

«Así, además de los audios de los docentes, fuimos incorporando las voces de los chicos y de las familias que querían participar, es maravilloso», expresó la docente y contó ya se emitieron programas con distintas temáticas.

Lo mismo sucede con escuelas de San Carlos y Tunuyán, cuya directora, Ester Minussi, explicó que «el primer objetivo fue tomar contacto con nuestros alumnos y poder cubrir sus necesidades dado que en la zona rural tenemos un alto grado de vulnerabilidad».

«La radio Fm Uco Classic 102.9 y FM Activa 95.5 se convirtieron en un espacio de encuentro, la radio del Pedro, como dicen los chicos, se erigió en un espacio para difundir las clases de los profesores y el intercambio con las familias», contó la directora.

La modalidad es que cada docente grabe sus clases en casa, luego las envíen a la emisora y los estudiantes ya saben que tienen que ir haciendo las tareas en sus cuadernos y carpetas, además de ir completando los cuadernillos realizados por los docentes, según explicaron las autoridades escolares.

En la provincia de Corrientes existen al menos dos experiencias de apoyo radial para la educación. Por un lado, en la localidad de San Roque, distante 135 kilómetros de la capital, el maestro Daniel Bruno brinda clases de Lenguaje artístico y comunicacional a través de la FM Fuego, 88.7 del dial.

Además de ser docente, Bruno es periodista y tiene un espacio propio en la radioemisora para brindar contenido a los alumnos de su clase, el cuarto año de la escuela «Madre Teresa de Calcuta», en el municipio Pando.

Por otra parte, en la ciudad de Paso de los Libres, a 370 kilómetros de la capital correntina, Radio Nacional «General Madariaga» AM LT12 y el colegio secundario «Presidente Arturo Frondizi» generaron un espacio educativo en el horario de 7.15 a 8 que repite el contenido en otros horarios y en simultáneo con la radio Confluencia FM 92.7.