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Los docentes se reincorporarn a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires el prximo lunes tras el receso por vacaciones, aunque la expectativa est sobre todo puesta en el inicio de clases previsto para el mircoles 17 de febrero, mientras que los sindicatos siguen reclamando que se sumen nuevas demandas -como la reduccin del nmero de chicos en cada ‘burbuja de grado’, por ahora establecida en 30 alumnos- en el marco de los protocolos de la llamada «presencialidad segura».
Segn indicaron a Tlam fuentes de la cartera educativa del Gobierno porteo, «el lunes se reincorporan los maestros y durante la semana se avanzar con las propuestas que cada escuela prepara para cumplir los protocolos que permitan una vuelta a la presencialidad segura», al tiempo que desde uno de los gremios docentes -la Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE)- anunciaron que el mismo lunes 8 de febrero realizarn recorridas por establecimientos de la CABA con representantes del gremio, familias y especialistas en Seguridad e Higiene para determinar el estado de las instalaciones, cuestin que adquiere ms relevancia a partir de la pandemia y en especial por la intencin de iniciar el ciclo lectivo con presencialidad.
La administracin de Horacio Rodrguez Larreta y los 17 gremios docentes vienen manteniendo encuentros para terminar de definir la letra chica de los protocolos”
En este sentido, desde el ministerio que encabeza Soledad Acua informaron que durante la semana que termin este viernes «se hicieron reuniones con unos 200 directivos de todos los niveles para conversar el detalle de los protocolos».
La administracin que encabeza Horacio Rodrguez Larreta y los 17 gremios docentes con representacin en el distrito porteo vienen manteniendo encuentros para terminar de definir la letra chica de los protocolos, aunque hasta el momento siguen existiendo reparos, reclamos (como la reduccin de las burbujas por grado y la incorporacin, para ello, de ms cargos docentes y auxiliares por escuela) y recomendaciones por parte de los sindicatos de la educacin de CABA.
Los gremios, aseguran, no se oponen al retorno a las aulas de manera presencial pero plantean que deber concretarse a partir de un procedimiento que definen como «cuidado, gradual y bimodal (por la coexistencia a lo largo del ao de enseanza con presencia en el aula y actividades a distancia y remotas)».
«Nosotros no nos negamos a la presencialidad pero queremos un retorno cuidado, gradual y bimodal, en el que se evale la realidad de cada edificio educativo para ver si en todas las escuelas es posible garantizar el distanciamiento, la ventilacin y la higiene suficiente y necesaria con los insumos suficientes y necesarios», asegur a Tlam la secretaria de Comunicacin de UTE, Paula Galigniana.
La Ciudad, slo en el mbito de la gestin estatal, tiene bajo su rbita un total de 932 establecimientos educativos, que se dividen en los cuatro niveles (Inicial, Primario, Secundario, y Terciario No Universitario), a los que concurren unos 700.000 alumnos.
Los ltimos encuentros entre la administracin portea y los representantes de los maestros se dieron a travs de las denominadas «mesas chicas de los equipos tcnicos».
El temario central de esas reuniones, que se realizaron por videoconferencia, fue justamente la puesta en marcha de los protocolos.
Desde otro de los gremios docentes de la CABA, Ademys (por Asociacin de Enseanza Media y Superior, aunque incluye a docentes de todos los niveles), el secretario adjunto Jorge Adaro adelant este viernes a Tlam que el panorama para el retorno de los docentes el lunes prximo es complejo y que la situacin «se encamina a un conflicto».
«El lunes (8 de febrero) hay que presentarse pero a la situacin la vemos cada vez ms difcil, y pensamos que esto se encamina al ingreso a un conflicto», asegur Adaro.
«En tres das volvemos a las aulas y no hay protocolo definitivo, el protocolo que hay en danza no resuelve cuestiones bsicas que nosotros hemos planteado», advirti el referente sindical.
📢 Ante el intento de regreso a clases presenciales sin condiciones sanitarias ni educativas
🙋🏾♀️ ASAMBLEA ABIERTA DOCENTE VIRTUAL
➡️JUE 11/02 – 18 hs
Para definir acciones a seguir
✔Por un regreso seguro a las escuelas
✔Por todas nuestras reivindicaciones laborales y salariales pic.twitter.com/cxyqnk9lTUAdemys (@AdemysPrensa) February 5, 2021
En tanto, Galigniana, desde la UTE, asegur que la definicin de esa organizacin sindical no es negarse a la presencialidad (por eso hablan de ‘bimodalidad’) y que por eso el gremio sostiene que el regreso de los alumnos tiene que ser «gradual».
La gremialista tambin plante que las burbujas por grado que funcionarn en cada escuela deben tener menos de 30 chicos y que por eso, y dada la situacin particular de la pandemia, exigieron la incorporacin de ms docentes por grado y de personal auxiliar por escuela.
«Para sostener cualquier tipo de retorno presencial se necesitan ms cargos docentes y ms cargos auxiliares», ratific.
En sintona con ese reclamo, Adaro, desde Ademys, tambin abog por implementar burbujas de funcionamiento con menos alumnos: «Nosotros planteamos que haya burbujas ms chicas, para lo cual deberan contratar ms docentes», remarc y adems mencion que otro de los reclamos est vinculado al «aspecto del transporte».
Por ltimo, Adaro tambin asegur que las burbujas no estn pensadas en trminos de los maestros, y puso un ejemplo: «Si un profesor de msica va a la maana a un colegio y est en cinco burbujas y a la tarde est en otro colegio con una situacin similar, ante un contagio habra que aislar a 150 chicos, lo que es una locura».
«La nica realidad es que el lunes nos tenemos que reincorporar a clases y no hay protocolo», cuestion el dirigente de Ademys.