Skip to main content

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó la presentación del Mapa de Acción Estatal, un sistema de información en una plataforma digital, que, a partir de una metodología de análisis de políticas públicas, describe, integra, sistematiza y grafica información acerca de los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y transferencias dinerarias que provee el Estado.

El programa, desarrollado por la Secretaría de Gestión Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, permitirá visualizar los resultados que producen esas intervenciones y cómo impactan en la realidad, «constituyéndose en un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación para cada jurisdicción», informaron fuentes oficiales.

Cafiero destacó la importancia de contar con una plataforma digital «que es un instrumento que permite optimizar recursos, fortalece las capacidades del Estado, potencia la gestión pública y se transforma en un insumo necesario en la planificación y la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas».

«Nos permite analizar permanentemente las acciones del Estado, para poder tener una exacta dimensión y magnitud del trabajo que se lleva a cabo desde la administración pública nacional», especificó Cafiero en un encuentro se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada.

También participaron el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, la jefa de la Unidad de Asesores Luciana Tito, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Beatriz de Anchorena y su par de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo Christian Asinelli.

Además, estuvieron la directora de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión María José Leavy, el jefe coordinador del Sistema de Información de la Acción Estatal Gustavo López y la jefa de Desarrollo Natalia Aritza.

En ese sentido Castellani señaló que este programa «es fundamental para la gestión pública, que se construye con transversalidad, impronta federal, calidad, transparencia y eficacia y, de la misma manera, para que la ciudadanía conozca en tiempo real las acciones de Gobierno».

Destacó además que, al ser un desarrollo propio con software libre, «el Mapa está disponible para que provincias y municipios puedan implementarlo y adaptarlo a sus necesidades con la asistencia técnica de la Secretaría».

El Mapa de Acción Estatal es «una plataforma de código abierto y sin licencias, diseñada para el desarrollo de aplicaciones a través de asistentes, de fácil manejo y organización y para que cualquier provincia o municipio que lo solicite puede acceder a este desarrollo para adaptarlo a su jurisdicción», añadieron las fuentes.