Skip to main content
El UPD ya es una tradición entre los estudiantes argentinos.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad, informó este domingo que llevará adelante un operativo especial en lugares estratégicos de las 15 comunas durante la noche del domingo y madrugada de este lunes para que los estudiantes festejen de forma segura y adecuada su Último Primer Día (UPD).

Este operativo preventivo se realiza cada año en el marco de la celebración de los estudiantes de nivel secundario por el inicio de las clases del ciclo lectivo 2024, a partir de un trabajo articulado de distintas fuerzas públicas que integran el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, indicó el gobierno porteño a través de un comunicado.

Los controles se verán reforzados en distintos parques y plazas con 250 agentes y en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar

En paralelo, se realizarán controles en diferentes arterias de la Ciudad con personal de Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, el Cuerpo de Emergencias, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) e inspectores de Control del Espacio Público.

Todas estas acciones se realizarán en coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, que cuenta con la capacidad de observar más de 15.000 cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la Ciudad y puede solicitar la intervención de personal, en caso de requerirse.

«El principal objetivo es que los chicos puedan celebrar su Último Primer Día de forma segura, y que además lo hagan respetando las normas de convivencia con los vecinos que comprensiblemente quieren descansar», aseguró el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

En esa línea, añadió que «junto con este despliegue especial en parques, plazas y espacios públicos donde los jóvenes suelen juntarse, vamos a reforzar la presencia de las fuerzas públicas y control gubernamental en distintas arterias de circulación para garantizar las normas de aforo y seguridad».

Entre las recomendaciones que emitió el gobierno porteño en el marco de los festejos escolares, destacaron la importancia de acompañar a los estudiantes en la organización del festejo; transmitir pautas de respeto y cuidado para evitar riesgos o episodios de violencia y en caso de emergencia llamar siempre al 911.

También invitaron a evitar la utilización de pirotecnia, reflexionar con los estudiantes sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la diversión, y mantener contacto fluido con las autoridades de la escuela y la comunidad educativa

Por último, destacaron acordar qué cosas se pueden hacer y cuáles no en la escuela para evitar sanciones y respetar las normas de convivencia para festejar sin exponerse a accidentes.