En el AMBA se realizan alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó este viernes a realizar controles en el transporte público en distintos puntos del conurbano donde concluyen trenes y colectivos, para fiscalizar que se respeten las restricciones de circulación anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.
El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, afirmó que a las “6 de la mañana comenzaron los controles en el transporte público porque, como dijo el gobernador (Axel Kiciloff), tenemos un tsunami de contagios y hay que pararlos”.
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario destacó que desde el área se apunta «a más de 30 nodos donde confluyen trenes y colectivos» y señaló que el objetivo es “que baje la circulación y se desarmen en las horas picos para que no haya ningún problema”.
Desde Transporte precisaron a Télam que los operativos se realizarán durante todo el día en Florencio Varela, Quilmes, San Martín, La Matanza, Vicente López, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Morón, José C. Paz, Moreno, Esteban Echeverría, Merlo, La Plata y Lomas de Zamora.
«En el AMBA tenemos alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes. Antes de la cuarentena teníamos 3.600.000 viajes semanales»”
Alejo Supply
Supply detalló que “no se modifica la frecuencia del transporte y todo lo que se puede poner en infraestructura física está al 100 por ciento para que haya el mayor distanciamiento posible” y añadió que se apela «a la conciencia colectiva, a la responsabilidad ciudadana”.
«En el AMBA tenemos alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes. Antes de la cuarentena teníamos 3.600.000 viajes semanales», graficó.
De acuerdo a cifras oficiales, la circulación prepandemia en trenes, subtes y colectivos, en marzo del año pasado, era de 3.6000.000 pasajeros en el AMBA; mientras que ese número bajó a 300.000 al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
Luego, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), en noviembre de 2020, ya circulaban 1,6 millones de pasajeros; y durante el inicio de clases en marzo de este año los pasajeros que se movilizaron fueron 2.200.000 y ya hacia fines del mes pasado ese número se elevó a 2.500.000.
Por otro lado, Supply advirtió que “ya está el esquema de multas» y adelantó que el Gobierno será «muy riguroso» con quienes transgredan las restricciones a la circulación.