En los Astilleros Ro Santiago se repararon camas de quirfano, camillas y sillas de ruedas, entre otras tareas.
Trabajadores de Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada, el predio naval más grande del país, acondicionó cinco hospitales e institutos médicos de La Plata para adaptarlos a las necesidades que plantea la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Además, en la planta naval se repararon camas de quirófano, camillas y sillas de ruedas, detalló el comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan, que estaban en desuso.
Los trabajadores de Astillero realizaron tareas en los hospitales provinciales de La Plata como el de Niños Sor Maria Ludovica, el San Martín, el Rodolfo Rossi, en el Instituto Provincial de Hemoterapia y en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular.
«Gran parte de la respuesta que pudo dar el sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, fundamentalmente los hospitales frente a esta pandemia, tuvo que ver con el trabajo articulado con otros organismos del Estado», dijo el director provincial de hospitales, Juan Riera.
El funcionario remarcó que «esta coordinación entre el Ministerio de Salud y el Astillero Río Santiago nos permite seguir dando esta dura batalla que estamos llevando adelante con la pandemia Covid-19».
«Se pudo readecuar, reparar, construir y crear dispositivos específicos para mejorar el acceso de las personas y evitar la transmisión horizontal del virus a través de elementos de barrera», detalló.
En el hospital de Nios Sor Mara Ludovica se realizaron trabajos en las garitas para los cuidadores.
Por su parte, el presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Ariel Basteiro, dijo que «el Astillero Río Santiago mostró desde el primer día que se declaró la emergencia y el aislamiento como medida preventiva una actitud colaborativa y fue más fácil entonces poner a disposición la capacidad con la que se cuenta en esta planta naval».
«Cuando surgieron necesidades desde distintos organismos que necesitaban fortalecer sus estructuras edilicias como los distintos centros de salud, ahí estuvimos realizando tareas de refacción y mantenimiento«, precisó Basteiro.
El presidente del ARS aseguró: «Asumimos el pasado 2 de enero y nos hemos abocado a colaborar en reconstruir el Estado, que había sido destruido por el neoliberalismo; de cara a los próximos meses y de forma progresiva vamos poniendo en marcha otros sectores de producción naval para intentar volver a una nueva normalidad».
Los trabajos realizados
En el Hospital San Martn se acondicion una mampara de la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes con coronavirus.
En el hospital provincial Rossi de La Plata, los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago desmontaron estructuras de acero inoxidable del Buffet, para reacondicionar el espacio en donde ahora funcionan nuevas oficinas y con ese acero realizaron las tarimas de la guardia y shock room.
También reciclaron camas que estaban abandonadas hace años en el hospital para instalarlas en el Centro de Aislamiento Hospitalario de Ensenada.
En el Hospital San Martín se acondicionó una mampara de la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes con coronavirus y se realizaron seis camillas de traslado y seis mesas para el quirófano.
Para el Instituto de Hemoterapia, desde Astilleros repararon dos destiladores y hay otro más que está en proceso de reparación.
Estos artefactos generan agua destilada para el correcto funcionamiento de los equipos del Laboratorio y en el hospital de Niños Sor María Ludovica se realizaron trabajos en las garitas para los cuidadores del nosocomio, en la posta de Bronquiolitis, y arreglos en guardia y triage.
En ese nosocomio pediátrico, próximamente, serán entregadas camas, camillas, sillas de ruedas y cápsulas para el traslado de pacientes con Covid-19.