Felicito al pueblo estadounidense por el rcord de participacin en las elecciones, una clara expresin de la voluntad popular.
Saludo a @JoeBiden, prximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris, que ser la primera vicepresidenta mujer de ese pas. pic.twitter.com/FyfD1BvALB
Alberto Fernndez (@alferdez) November 7, 2020
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también expresó sus «felicitaciones» a Biden y Harris, y escribió en su cuenta de la red social Twitter: «Finalmente pudimos conocer la voluntad del pueblo estadounidense».
Por su parte, el canciller Felipe Solá se sumó a las congratulaciones y señaló que desde el gobierno argentino «esperamos profundizar nuestra relación sincera, productiva y de respeto mutuo basada en el diálogo permanente» con los Estados Unidos.
El texto del mensaje del presidente Fernández, que felicitaba «al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular» y saludaba a Biden como «próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris que será la primera vicepresidenta mujer de ese país», fueron replicados en sus cuentas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el senador Jorge Taiana, entre otros.
America, Im honored that you have chosen me to lead our great country.
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8
Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
En tanto, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, enumeró en Twitter una serie de datos sobre las elecciones en ese país, al destacar que «el último presidente en ejercicio que no logró un segundo mandato fue George H.W. Bush (R), derrotado por Bill Clinton (D) en 1992».
«Otros tres presidentes en ejercicio han perdido la reelección en los últimos 100 años. Jimmy Carter (D) fue derrotado por Ronald Reagan
cayó en 1932 ante Franklin Roosevelt (D)», señaló el representante argentino.
En ese sentido, agregó: «Otros presidentes no reelectos en la historia fueron Grover Cleveland (1896); Benjamin Harrison (1892), Martin Van Buren (1840), John Quincy Adams (1828) y su padre John Adams (1800), el segundo presidente del país».
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también escribió en la misma red social para «felicitar a Joe Biden y a Kamala Harris por su victoria en las elecciones de Estados Unidos».
«Comparto su visión de superar las divisiones y gobernar para todos los ciudadanos, independientemente de sus preferencias políticas», expresó Rodríguez Larreta.
El presidente de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo, felicitó a Biden, afirmó que estaban «convencidos que la democracia se ha fortalecido con esta nueva elección» y dijo: «Desde la Argentina le deseo el mayor de los éxitos en la gestión».
El presidente de la Coalición Cívica y Social, Maximiliano Ferraro, por su parte, escribió en sus felicitaciones que «con esta elección se ha fortalecido la democracia, el desarrollo sostenible, el multilateralismo y la convivencia en un mundo cada vez más complejo».
Ferraro también le deseó a Biden y Harris «el mayor de los éxitos».
El exvicepresidente de Barack Obama ganó su estado natal, obtuvo los 20 votos electorales y superó el umbral necesario para llegar a la Casa Blanca, según informaron las cadenas CNN, Fox, NBC y ABC.
El demócrata también logró los seis votos electorales al ganar en Nevada, de acuerdo a la proyección de varios medios de comunicación.
«Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país», escribió Biden en Twitter y ya cambió su biografía en esa red social donde ahora figura como «presidente electo».
«El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no», añadió el demócrata.
La flamante vicepresidenta electa, Kamala Harris, afirmó que la elección que acaban de ganar «es mucho más que Joe Biden o yo», es «el alma» de su país.
«Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos», dijo la primera mujer en llegar al cargo en ese país.
Imprimir Descargar Copiar