Skip to main content


En una carta entregada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la Confederación Mapuche de Neuquén instó a que se investigue a las empresas de fracturación hidráulica que operan en Vaca Muerta, Patagonia, y que cotizan en bolsas de valores estadounidenses. 

La comunidad, encabezada por Jorge Nawel, denuncia los graves impactos “ambientales, sociales y culturales” de estas actividades y pide que se informen a los inversores sobre los riesgos de operar en esa región.

Nawel llegó a la oficina de la SEC en el Distrito Financiero de Nueva York, acompañado por el abogado Gonzalo Vergez, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y Sandra Silva, directora regional de América Latina y el Caribe de la organización Thousand Currents. Nawel explicó: “Queremos dejarles este documento en sus manos, para llamar la atención sobre el gran impacto que está teniendo esta tecnología”. La carta, escrita en español y dirigida al presidente de la SEC, Gary Gensler, subraya los efectos negativos que ha tenido el fracking en Vaca Muerta desde su inicio a principios de la década de 2010.

El documento denuncia que las empresas “están ventilando gas metano sin ningún tipo de control estatal” y que las emisiones de sustancias tóxicas como el benceno representan un grave peligro para la salud de las comunidades. “Nuestra cultura está amenazada, nuestros territorios están invadidos y contaminados, nuestra flora y fauna están envenenadas, nuestro aire está afectado por productos químicos y nuestro suelo está temblando al mismo tiempo que la explotación sin control”, advierte el texto firmado por Nawel.

El fracking en la región, según la Confederación Mapuche, ha causado más de 500 terremotos y producido enormes volúmenes de desechos tóxicos. A pesar de esto, afirman que las empresas no están informando adecuadamente sobre los riesgos y operan bajo un “doble estándar”. “En sus países de origen, respetan las normativas ambientales, pero en Argentina contaminan sin piedad”, señalan.

El documento presentado a la SEC solicita que el regulador investigue de manera urgente las “consecuencias de la explotación descontrolada” y que se publique un informe que exponga la verdadera situación en Vaca Muerta. La carta también subraya la importancia de que los inversores sean informados sobre los riesgos de apoyar a empresas que actúan “de maneras ambientalmente inaceptables”.

Aunque la SEC ha implementado normativas sobre la divulgación de riesgos climáticos, la carta destaca que aún no existen reglas vinculantes para la divulgación de riesgos sobre derechos humanos, a pesar de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que recomiendan a las empresas emitir informes voluntarios sobre estos temas. Sin embargo, la práctica de hacerlo es rara entre las corporaciones. La SEC no respondió de inmediato a la solicitud de los Mapuche, pero la carta deja claro que las comunidades seguirán luchando para defender sus derechos y su territorio.

(Artículo realizado por el Servicio de Noticias de Canal 7 del Neuquén).


Source link