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La compraventa de inmuebles creció 4,2% en noviembre tras 29 meses en baja

By Actualidad

Las inmobiliarias creen que el 2021 ser mucho mejor aunque no se espera una recuperacin de los precios, que probablemente bajen un poco ms.

La compraventa de inmuebles registró en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires una suba de 4,2% en la cantidad de operaciones, luego de 29 meses consecutivos en baja y de haber alcanzado un piso de apenas siete escrituras en abril pasado, en el momento de mayor restricción por la pandemia de coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires la compraventa de inmuebles marcó en noviembre un incremento de 1,64% en relación con igual mes de 2019, lo que determinó la segunda mejora consecutiva tras haber marcado un avance de 1,6% interanual en octubre.

En la Ciudad de Buenos Aires, el total de operaciones de compraventa de inmuebles registró en noviembre un alza de 4,2%, al sumar 2.512 escrituras.

«Después de 29 meses consecutivos de caída se puede ver una mínima recuperación interanual, pero es sobre un nivel muy bajo de actividad«, dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.

Allende observó, no obstante, que respecto a octubre se verificó un leve retroceso, «cuando históricamente los últimos tres meses del año son en subida».

Cuando solo restan los números de diciembre, el dirigente proyectó que «vamos camino a cerrar un año con una caída del 50%, que además se compara con el peor año, como fue 2019, de nuestra serie estadística; deseamos y trabajamos para que 2021 vuelva con una recuperación del sector».

Tras el aislamiento siguen las "visitas virtuales" a la propiedades en venta o alquiler.

Tras el aislamiento siguen las «visitas virtuales» a la propiedades en venta o alquiler.

 De acuerdo con información difundida por el Colegio de Escribanos porteño, durante el onceavo mes de este año se concretaron 2.512 operaciones, con una suba interanual de 4,2%, y con un monto involucrado de $ 38.601 millones, que resultó 159% mayor al del año anterior.

El monto promedio por escritura en pesos en noviembre fue de $ 15.367.022, con una suba interanual de 148,5%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 79.920, con una baja interanual de 18,5%.

En tanto, los actos cayeron 0,6% respecto de octubre, cuando se habían concretado 2.528 escrituras de compraventa.

En noviembre hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 46,3% interanual, y en los primeros diez meses del año acumuló una baja de escrituras con crédito de 65,7%.

Las operaciones habían reflejado una recuperación el mes pasado cuando los datos referentes a octubre registraron 2.528 operaciones de compraventa, con un incremento de 15,9% respecto al mes previo, aunque persistía una baja de 19,8% en términos interanuales.

En esa ocasión, Allende indicó que hubo «poco más de 13.000 operaciones en los diez meses del año, cuando en un año normal había claramente más de 50.000 o 60.000″ escrituras de compraventa de inmuebles».

La actividad marcó 29 meses consecutivos de caída, y en febrero, el mes previo al inicio de las restricciones por la pandemia, había registrado una caída interanual de 33,8% con 1.417 operaciones concretadas.

Hacia fines de marzo comenzaron a impactar las medidas de aislamiento social y el mes cerró con una caída interanual de 49,1% con 1.393 operaciones, mientras que llegó a su nivel más bajo del año en abril, con sólo 7 operaciones y una caída de 99,7% interanual.

Según un informe de la red RE/MAX, superado el 2020, «las proyecciones para el 2021 son positivas, se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario».

«No se espera una recuperación de los precios, que probablemente tiendan a bajar un poco más, a la espera de una recuperación de la economía del país», señaló la operadora de bienes raíces.

De acuerdo con Reporte Inmobiliario, los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción promedio de 16,7% en la ciudad de Buenos Aires, en la comparación interanual de noviembre del 2020 contra el mismo mes del año pasado.

El valor del metro cuadrado promedio del usado para calidad estándar sin amenities en base al relevamiento que Reporte Inmobiliario se ubicó en noviembre en 1.870 U$S/m2.

La caída es de 22,09% si se compara al valor actual con los 2.400 U$S/m2 correspondientes a febrero de 2019, y el valor lleva siete trimestre de caídas consecutivas.


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El ENRE formalizó cargos contra Edesur y ordenó una auditoría

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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formul cargos Edesur,

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra la concesionaria de distribución Edesur, al verificar incumplimientos de la empresa en materia de seguridad pública con motivo del corte de servicio del 22 de diciembre, y ordenó una auditoría técnica para investigar la causas que determinaron que 317.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires se quedaran sin luz.

En función del primer informe técnico, la interventora del ENRE, Soledad Manin, determinó que «corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edesur por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, para determinar su responsabilidad ante posibles sanciones».

De esta manera, mediante la Resolución ENRE 91/2020, el Ente Regulador estimó «necesario y conveniente» disponer la realización de una auditoría técnica para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada y verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contractualmente asumidos por la empresa.

A partir de dicha auditoría que realizará el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, el Ente podrá proponer las medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y determinar acciones para minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

El último martes 22 se produjo un incendio en el espacio de servidumbre debajo del tendido de Alta Tensión 61 y 62 «Ezeiza-Perito Moreno», instalaciones propiedad de Edesur, que ocasionó la salida de servicio de la Sub Estación 048 Perito Moreno, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, a las 15:32.

Según pudo determinar personal de la Guardia de Acción Primaria (GAP) del ENRE que realizó la inspección, «el pastizal donde se originó el incendio se encontraba sin mantenimiento de poda, raleo y desmalezamiento», aseguró el ente de contralor.

Esa situación configura una situación anómala que «resulta peligrosa a la seguridad pública por posibles descargas», según explica el informe elaborado por la División de Inspección Técnica (DIT) del Ente.

El evento ocurrido la semana pasada involucró la desconexión de las líneas de 220 kV (L62 y L61) que unen las Sub Estaciones (SSEE) Perito Moreno y Ezeiza, la apertura del interruptor de 220 kV del Transformador N°2 220/132 kV de la SSEE Transradio (del área de concesión de Edesur), de la SSEE Matanza (Edenor) y el desenganche simultáneo de la unidad COSTTG09 de la Central Costanera con 230 MW.

Esa situación afectó, además, a las subestaciones Perito Moreno, Liniers, Caballito, Alberdi, Luro, Autódromo, Falcón, Lugano, Pompeya, Constitución y Parque Patricios.

En este sentido, mediante la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE 99/2020 se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección.

También se demandó a la distribuidora realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores y de su distancia a la vegetación; y acompañar la documentación con el Informe de Bomberos para la determinación de las causas del incendio


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La empresa Metrovías seguirá operando el subte y premetro de Buenos Aires hasta 2032

By Actualidad

 

El Grupo Benito Roggio-Metrovas contina 12 aos ms

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la adjudicación de un nuevo contrato de concesión para la operación del subte y el premetro al Grupo Benito Roggio-Metrovías, actual concesionario, que tendrá una extensión de 12 años por lo que estará vigente hasta 2032.

La decisión fue aprobada por el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), mediante la resolución N°3382/2020, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial, informó Sbase en un comunicado.

«El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa», detalló.

Al mismo tiempo se prevé que, a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente ya que «se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado».

«El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante», aseguró Sbase

«Estamos muy satisfechos con nuestra participación en el proceso licitatorio, en el que enfrentamos con éxito a dos poderosos consorcios internacionales», afirmaron a Télam desde la empresa Metrovías.

La concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros tres, en lugar de los 20 años de la concesión anterior.

Según Sbase, los 12 años de concesión es «el plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable».

Para Metrovías, «este nuevo contrato por los próximos 12 años representa un enorme desafío y brinda previsibilidad a futuro para encarar una nueva etapa de mejora y modernización del servicio».

Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.

El proceso licitatorio comenzó en 2018 y se recibieron tres ofertas entre fines de 2019 y principios de este año, dos de las empresas -RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom; y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes; y así quedó el grupo local Benito Roggio Transporte, con Metrovías.

Para garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones se prevé la inversión en infraestructura (con intervenciones en los talleres para mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota) y pasar de un mantenimiento 2.0 a otro 4.0, predictivo, que permita adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permita brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio; y una nueva app con información básica como los horarios del próximo tren, estado de los medios de elevación y frecuencias, entre otras.

Además, la incorporación de “estaciones inteligentes” con nuevas pantallas LED, tótems digitales interactivos, nuevas máquinas de recarga de tarjeta SUBE y validadores unificados, reemplazo de molinetes actuales por puertas de vidrio doble hoja, señalética inteligente, etc.


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Impulsan obras de corredores viales en 40 municipios bonaerenses

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El Gobierno nacional invertirá $ 4.900 millones en obras de infraestructura que forman parte de un plan para construir y rehabilitar corredores viales que atravesarán 40 comunas del Área Metropolitana y del resto de la provincia.

Las obras en cuestión tendrán como objeto generar espacios públicos de calidad que incidan en el medio ambiente y la vida de la ciudadanía, aumentando la seguridad vial y garantizando la accesibilidad a oportunidades sociales, educativas, laborales, recreativas para la población, según la resolución 21 de la Secretaría de Obras Públicas publicada hoy en el Boletín Oficial.

La intención del plan es intervenir en avenidas, rutas, calles, vías circunvalares, túneles/pasos bajo nivel, puentes, calles peatonales, caminos vecinales y cursos de agua de las principales áreas urbanas y aumentar la eficiencia operativa de las empresas operadoras, tanto del transporte público como de las empresas de carga y logística.

Para el mejor desarrollo de estas iniciativas, se establecieron cinco zonas de ejecución, con partidos linderos comprendidos en los corredores viales que se construirán o rehabilitarán.

La Zona 1 agrupa a las localidades de Vicente López, San Isidro, San Martín, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, Zárate y Campana.

La Zona 2 contiene a Tres de Febrero, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Luján y Exaltación de la Cruz; y la Zona 3 a Morón, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y Las Heras.

La Zona 4 incluye a Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Brandsen y Cañuelas; y la Zona 5 a Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ensenada, Berisso y La Plata.

La norma publicada en el Boletín Oficial autorizó el llamado a Licitación Pública Nacional de la Obra Pública: «Construcción y rehabilitación de corredores urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires», y aprobó los pliegos de condiciones particulares y especificaciones técnicas, con un presupuesto oficial de $ 4.900 millones.

La contratación comprende la provisión de materiales, mano de obra, equipamiento, herramientas, estructuras auxiliares y las tramitaciones que corresponda efectuar ante los organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución de la obra.

Con estas obras se busca revertir las condiciones viales deficitarias de los conglomerados urbanos alcanzados, que repercutan directamente en la calidad de vida de la población, la seguridad vial, los tiempos de viaje, la eficiencia del sistema de transporte público y de las empresas de transporte de cargas, se explicó.

La resolución también entendió que resulta necesario reducir los plazos de publicación y anticipación previstos en Ley N° 13.064, que es la que históricamente regula la realización de obra pública, por lo que propició fijar un plazo de diez días de publicación de la convocatoria.

A entender de la autoridad convocante, los plazos «compatibilizan el principio de celeridad que debe seguirse para lograr el fin público de la obra licitada, con la transparencia y la publicidad que debe regir en todos los procedimientos de selección, protegiendo que no se vulnere el principio de concurrencia de los oferentes ni se conculquen derechos de particulares».

La resolución indicó que para el mejor desarrollo de la obra, se establecieron cinco zonas de ejecución de trabajos de pavimentación y rehabilitación vial; la ejecución de trabajos de rehabilitación de aceras y equipamiento accesorio; la rehabilitación de la red pluvial y obras complementarias y la construcción y reubicación de refugios de transporte público.

Este conjunto de tareas previstas se prevé que afectará positivamente tanto en la accesibilidad general de la ciudadanía y la conectividad de las redes viales; destacando también que gran parte de estas vías revisten un carácter interjurisdiccional.

Los Pliegos de Condiciones y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio Contrat.AR, el portal electrónico de contratación de la Obra Pública Nacional.


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El trámite de fe de vida, suspendido hasta el 31 de marzo

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La medida implica que los beneficiarios no debern concurrir a los bancos para llevar a cabo el trmite de supervivencia.

 
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) oficializó este martes la suspensión del trámite de la supervivencia-fe de vida hasta el próximo 31 de marzo, por lo que no será necesario realizarlo para percibir las jubilaciones y pensiones de enero, febrero y marzo del año entrante.

A través de la Resolución 442/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo previsional determinó que «resulta necesario prorrogar la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, por los meses de enero, febrero y marzo de 2021″.

La medida implica que los beneficiarios no deberán concurrir a los bancos para llevar a cabo el trámite de supervivencia.

En condiciones habituales, dicho trámite es requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

No obstante, frente a la continuidad del escenario de pandemia de coronavirus, el organismo optó por prorrogar nuevamente la suspensión temporal de la diligencia.

En un comunicado, la dependencia oficial informó que «la medida fue decidida por la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, con el fin de garantizarles el cobro de las prestaciones, evitando el traslado de los adultos mayores para realizar el trámite, en el marco de la pandemia por la Covid-19«.

Para más información, se encuentra a disposición el sitio web de la Anses: www.anses.gob.ar/tramite/supervivencia-fe-de-vida.


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La AFIP habilitó el sistema para tramitar los Créditos a Tasa Subsidiada y el Repro II

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El ATP forma parte de las distintas polticas implementadas para amortiguar el impacto econmico de la pandemia.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema para que los empleadores tramiten los Créditos a Tasa Subsidiada y los Repro II, para hacer frente al pago de los salarios de diciembre, a través de la resolución general 4893/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La misma indicó que las empresas registradas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán iniciar el procedimiento en la página web de AFIP entre el 30 de diciembre y el 8 de enero próximos.

El ATP forma parte de las distintas políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la pandemia.

La posibilidad de acceder a cada uno de los beneficios depende del tipo de actividad desarrollada por la empresa y la variación nominal en su nivel de facturación.

Para hacer frente a las distintas realidades que atraviesa el entramado productivo argentino en el marco de la pandemia de la Covid-19, el ATP complementó los Créditos a Tasa Subsidiada con los Repro II.

Repro II

Las empresas que no desarrollan actividades críticas y registran una variación nominal negativa en su facturación entre noviembre de 2020 y 2019, podrán optar entre tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 27% anual o solicitar el Repro II.

Los empleadores que decidan tramitar el Repro II deberán recabar y presentar a través del servicio web Programa ATP el último balance junto con un conjunto de datos económicos sobre la empresa.

Por su parte, las empresas no afectadas en forma crítica que registran una variación nominal positiva en su facturación de 0% a 35%, podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33% anual.

Los créditos contarán con un período de gracia de tres meses y el repago se realiza en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Las empresas que cumplan las metas de creación de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo podrán recibir un reintegro total o parcial al finalizar la devolución del crédito.

Créditos a Tasa Subsidiada

Las empresas que accedan a los Créditos a Tasa Subsidiada contarán con un período de gracia de tres meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas.

El sistema para tramitar los créditos será habilitado el 30 de diciembre, y el proceso para acceder al financiamiento se inicia a través del sitio web de la AFIP.

Los empleadores habilitados ingresarán con clave fiscal al servicio Programa ATP, donde deberán seleccionar la opción Crédito a Tasa Subsidiada.

El sistema determinará e informará el monto máximo al que puede acceder cada empleador.

Los contribuyentes deben ingresar una dirección de correo electrónico ya que el trámite se finaliza en la entidad bancaria seleccionada.

Según lo estableció el Gobierno, las metas de sostenimiento o creación de empleo y los beneficios correspondientes serán diferentes, según la cantidad de empleados que tenga la empresa.

Se clasificará a las empresas en tramos de 1 a 9 trabajadores; de 10 a 39; de 40 a 199; y de 200 a 800 trabajadores.

La cantidad de trabajadores que se tendrá en cuenta para determinar el tramo en el que encuadra la empresa será el promedio del cuarto trimestre de este año.

En caso de que una empresa haya tenido empleados suspendidos en el último trimestre de 2020, no podrá acceder al beneficio por ese trimestre, pero no se invalidarán los reintegros por los restantes.

Además, el reintegro se efectivizará sólo si la empresa tuviera la totalidad del crédito pago y no hubiera incurrido en mora, un atraso superior a 30 días, según lo informado por la entidad bancaria, y no registrara incumplimientos vigentes con el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR).


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Esperan repunte de la actividad inmobiliaria el año próximo tras las dificultades de 2020

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Zampone: «Entendemos que hemos tocado fondo y nos queda ir para arriba».

El sector inmobiliario espera un repunte de la actividad el año próximo, tras las dificultades de 2020, en el que se registraron los niveles más bajos de operaciones por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social.

«Las expectativas para 2021 son mejores, este año estamos cerrando el peor en lo que va del siglo», dijo el asesor inmobiliario Daniel Zampone.

En declaraciones a Télam el empresario dijo que «la expectativa es que el año que viene sea menos malo, entendemos que hemos tocado fondo y nos queda ir para arriba».

«Sería buenísimo que se activen los créditos, esto genera trabajo, mano de obra, más metros cuadrados construidos y más vivienda, eso sería fantástico para nuestro mercado», proyectó.

Agregó que «si llega la vacuna y la pandemia se empieza a ir, se van abriendo puntos turísticos y ese tipo de alquileres, que ya bajaron un 15%, para enero van a bajar un poco más y febrero también, todo dependerá de cómo siga la pandemia».

En tanto, el corredor inmobiliario Oscar Puebla consideró que «aún no se puede saber cuál será en valor del dólar en febrero de 2021 y como impactará la inflación en los precios de la construcción, por lo tanto los precios se regirán por la ley de oferta y demanda».

«Creo que sigue siendo un buen momento para comprar inmuebles en vistas de una capitalización que tendrá lugar a finales del 2022», sostuvo.

A juicio de Puebla «el mercado seguirá hacia la compra de lotes y casas en los barrios privados y en el Conurbano. La demanda de ese tipo de inmuebles fue el resultado de la búsqueda de una mejor calidad de vida».

Según un informe de la red RE/MAX, la actividad inmobiliaria tuvo un rápido repunte en la segunda parte del año.

Segn un informe de la red RE/MAX, la actividad inmobiliaria tuvo un rpido repunte en la segunda parte del ao.

En tanto, el desarrollador Horacio Ludigliani señaló que «el balance no es de lo mejor, pero la perspectiva de la industria de la construcción no es mala; el alza del dólar hace que el metro cuadrado de construcción baje en esa moneda».

«La pandemia cambió los gustos y usos de los consumidores, que están dispuestos a vivir lo mejor posible dado que este virus aumenta la noción de finitud de nuestra existencia», dijo Ludigliani.

Señaló luego a esta agencia que «los precios de las propiedades bajaron 20% desde que empezó la pandemia, lo que pase con la cuestión sanitaria va a hacer que se mantengan o vuelvan a subir».

Según un informe de la red RE/MAX, la actividad inmobiliaria tuvo un rápido repunte en la segunda parte del año, tras el fuerte parate registrado en abril y mayo por el coronavirus, y para 2021 se espera un crecimiento en las operaciones.

«Las proyecciones para el 2021 son positivas, se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario, aunque no una recuperación de los precios, que probablemente tiendan a bajar un poco más, a la espera de una recuperación de la economía del país», señaló la operadora de bienes raíces.

Por su parte, Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, señaló que «el mercado está pasando un momento complicado, pero creemos que la salida paulatina de la pandemia y el movimiento económico en busca de nuevas inversiones ayudará a su crecimiento y a tener un 2021 mucho más próspero».

«Para que este crecimiento ocurra es fundamental poder disponer de reglas claras para el mercado, una economía más estable, la posibilidad de créditos para la clase media e incentivos para las empresas constructoras del mercado, que favorezcan las inversiones y potencien nuevas zonas», concluyó.


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Según la CAME, hay un promedio de 9 locales vacíos por cuadra en todo el país

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Las cinco provincias ms afectadas por los cierres fueron Chubut, Crdoba, Neuqun, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que se registran en todo el país un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según la entidad, «proyectando un informe de CAME a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos».

Los rubros que registraron mayores cierres, de acuerdo con el relevamiento, fueron: indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.

El 15,6% de los locales comerciales del país cerraron en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, «sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas», reportó la CAME.

La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%, es decir que «la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos».

Las cinco provincias más afectadas por los cierres, agregó el análisis, fueron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, 25,4% de cierres; Neuquén, 25,2%; Tierra del Fuego, 21,2%; y Santa Cruz, 18,8%.

El 15,6% de los locales comerciales del país cerraron en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El 15,6% de los locales comerciales del pas cerraron en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

«Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%», añadió CAME, particularmente en Chubut (77,6% de locales cerrados); La Pampa (63,6%); y en Formosa (55%), mientras que en el otro extremo se ubicaron Salta con sólo 9,1% y Corrientes con 10,6%.

«Aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y PyMEs cerraron y pasaron a la informalidad», evaluó la entidad.

Por ejemplo, explicó, «muchos comenzaron a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta».

El reporte indica además que «se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de estos comercios en la misma u otra actividad».

El relevamiento fue realizado entre los días 1 y 18 de diciembre en 39 ciudades de todo el país y se relevaron 82.629 comercios en 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban cerrados y vacíos, con 28.300 empleos afectados.


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